Conforman Tribunal Superior Electoral Dominicano

Santo Domingo – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejó conformado el Tribunal Superior Electoral (TSE), un organismo que será encabezado por el abogado Mariano Rodríguez Rijo, quien antes presidió la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

Además de Rodríguez Rijo, un abogado y profesor universitario de 56 años de edad, el organismo estará integrado por John Guiliani, de 51 años; la actual presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, de 58; el ex fiscal del Distrito Nacional y alto directivo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero, de 51 años, y el ex diputado y dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Marino Mendoza, de 64.

El TSE tendrá la facultad de conocer, integrado como corte, los asuntos contenciosos que se generen entre los partidos políticos y en los procesos electorales. Como jueces suplentes fueron escogidos Román Jaques Liranzo, Ernesto Jorge Suncar, Rosa Pérez de García, Alfredo González Pérez y Blaurio Alcántara. La sesión del CNM, que encabezan los presidentes de la República, del Senado y la Cámara de Diputados, se celebró la noche del martes.

Sus integrantes acordaron escoger la noche del miércoles a los integrantes del Tribunal Constitucional y a los 17 nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, según informó el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien sirve de secretario del CNM.

Los trabajos del organismo incluyeron la evaluación de 272 aspirantes a integrar las altas cortes, para cumplir un mandato de la Constitución promulgada el 26 de mayo de 2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain