Consulta para relaciones entre PR y EE.UU.

San Juan/EFE – La consulta a los ciudadanos sobre qué relación política quieren entre Puerto Rico y Estados Unidos que promueve el Ejecutivo de Luis Fortuño se celebrará el 6 de noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones a gobernador.

La Cámara de Representantes, con mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, deberá aprobar hoy la celebración de la consulta, después de que la pasada noche el Senado diera su apoyo a la iniciativa de Fortuño, que se presentará a la reelección a gobernador.Prensa y analistas sugieren que el celebrar el mismo día la consulta sobre el estatus de la isla y la elección a gobernador responde a la estrategia del PNP, que promulga la anexión a Estados Unidos, de movilizar a su electorado y lograr así de una sola vez dos objetivos.

La dirección del PNP, según ese análisis, trataría de que la parte de la población descontenta con el desempeño de Fortuño pero que anhela la unión a los Estados Unidos opte por volver a confiar en el actual gobernador con la esperanza de que favorezca la unión a la potencia colonial.

El aunar las dos consultas, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todo la cúpula del PNP y el presidente del Senado -de esa formación-, Thomas Rivera Schatz, hizo público que respalda la iniciativa por disciplina de partido.

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) -formación que aboga por mantener el actual estatus-, Alejandro García Padilla, mostró su rechazo a la celebración de la consulta sobre el estatus y dijo que lo que se pretende por parte del Gobierno es distraer la atención sobre los problemas reales de la isla.

“El asunto de la próxima elección lo decide el crimen, el desempleo, los problemas de la educación y la salud y el aumento de 71 por ciento en el costo de la luz durante este cuatrienio. Eso es lo que está en juego en las próximas elecciones y el actual gobernante quiere cambiar de tema”, sostuvo García Padilla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain