Inglaterra se enfrenta al racismo

El uruguayo Luis Suárez apelará la dura sanción de ocho partidos sin jugar

El capitán del Chelsea y de Inglaterra, John Terry, en la mirá por supuesto racismo.

El capitán del Chelsea y de Inglaterra, John Terry, en la mirá por supuesto racismo. Crédito: ap

LONDRES/AP – Las autoridades británicas radicaron cargos contra John Terry por proferir insultos racistas contra un oponente en un partido por la liga Premier y encara una multa de 2.500 libras esterlinas (3.920 dólares).

La fiscalía británica informó ayer que hay evidencia suficiente para sindicar al capitán de Chelsea y la selección inglesa de fútbol por el intercambio que tuvo en la cancha el 23 de octubre con el jugador negro de Queens Park Rangers, Anton Ferdinand.

Terry, de 31 años, encara un cargo por utilizar “palabras o comportamiento amenazantes, abusivos o insultantes, o (incurrir en) conducta inapropiada cerca de una persona que posiblemente se sienta amenazada, alarmada o angustiada con un agravante racial”.

La audiencia inicial del caso será el 1 de febrero en el tribunal del oeste de Londres. La sentencia máxima por el delito es una multa de 2.500 libras.

El anuncio de la fiscalía se produjo casi dos meses después del incidente, que fue captado por las cámaras de televisión. La pesquisa policiaca comenzó después de una querella de un ciudadano.

“Hoy le recomendé a la policía metropolitana que John Terry debe ser acusado por un delito de desorden público con agravante racial, tras los comentarios que alegadamente hizo durante un partido por la liga Premier entre Queens Park Rangers y Chelsea”, dijo la fiscal de Londres, Alison Saunders. “Confío que hay evidencia suficiente para esperar un veredicto de culpabilidad”.

Terry ha alegado que estaba repitiendo una acusación que cree que Ferdinand hizo erróneamente.

“Estoy decepcionado por esta decisión de acusarme y espero tener la oportunidad de limpiar mi nombre lo antes posible”, indicó el zaguero de Chelsea. “Nunca he dicho un comentario racista a alguien y entre mis amigos más cercanos hay gente de todas las razas y creencias”.

“Lucharé con uñas y dientes para demostrar mi inocencia. He participado en campañas en contra del racismo y creo que no tiene lugar en la sociedad”.

Chelsea anunció que respaldará a Terry.

“Chelsea FC siempre ha respaldado a John en este asunto y seguiremos haciéndolo”, indicó el club de Londres en un comunicado. “El club considera como una aberración cualquier forma de discriminación, y estamos orgullosos por las campañas que hemos emprendido en este tema tan importante”.

El delantero uruguayo de Liverpool, Luis Suárez, fue suspendido ocho partidos y multado 40.000 libras (62.200 dólares) el martes por insultos racistas hacia el jugador negro de Manchester United, Patrice Evra.

Ese incidente no fue investigado por la policía.

El delantero uruguayo Luis Suárez apelará la suspensión de ocho partidos que la Asociación de Fútbol inglesa (FA) le impuso por supuestamente insultar a un jugador negro, anunció ayer su abogado y representante Alejandro Balbi.

Balbi dijo que el ariete de Liverpool, a través de los abogados del club, apelará la sanción que incluye una multa de 40.000 libras (62.000 dólares).

La FA falló el martes en contra de Suárez por presuntamente insultar con palabras racistas al jugador de Manchester United, Patrice Evra, durante un partido por la liga Premier el 15 de octubre.

“Si bien la sanción tiene dos ítems, o dos figuras distintas -una es la suspensión de partidos y otra es monetaria- la recurrida o la apelación es total”, afirmó el abogado en rueda de prensa.

Agregó que “los episodios de racismo que se le adjudican no son ciertos” y destacó que Suárez ha tenido compañeros negros en todos los clubes en los que ha jugado, además de la selección uruguaya, sin ningún tipo de incidente de racismo.

Balbi dijo que Suárez “está muy afectado” por la situación, pero también se encuentra “tranquilo por el apoyo masivo del club, del técnico, de sus compañeros y de su capitán”.

Balbi destacó que lo único que tomó en cuenta la FA en el caso contra Suárez fue “la palabra de Evra”, un argumento que también esgrimió el martes Liverpool en su defensa del artillero.

En tanto, Suárez recibió el miércoles muestras de apoyo de sus compañeros de Liverpool y de la selección uruguaya.

El capitán de la selección “Celeste” y zaguero del Paris Saint Germain, Diego Lugano, defendió al ariete de 24 años.

“No lo puedo creer. Es un gran error que se está cometiendo”, escribió Lugano en su página oficial de internet. “Es obvio que Inglaterra hay un problema de racismo que ellos intentan erradicar, y está bien, pero este fallo no tiene argumentos sólidos. Luis es una víctima. No entiendo como un jugador como Evra puede hacer esto”.

“Todos sabemos la clase de persona que es Luis y los valores que tiene. Estamos todos muy dolidos. Cuando un compañero nuestro está sufriendo, todos estamos sufriendo. Ahora solo queda apoyarlo y estar con él”, agregó.

El volante de la selección “charrúa” y del Napoli, Walter Gargano, opinó que Evra quizás presentó las acusaciones porque “tiene celos de Luis”.

“Para mí es un fiasco bárbaro. Ahora hay que respaldar a Luis más que nunca”, expresó Gargano en una entrevista con la emisora radial uruguaya 1010 AM.

En tanto, los jugadores de Liverpool divulgaron un comunicado en el que señalan que están “sorprendidos y molestos” por el castigo al goleador.

“Respaldamos totalmente a Luis y queremos que el mundo lo sepa. Sabemos que no es un racista”, señala el comunicado. “Seguiremos respaldando a Luis durante este período difícil”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain