A prisión exbanqueros por estafa

Guatemala/EFE – Un tribunal penal de Guatemala ordenó ayer prisión preventiva para ocho de los diez exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafe), a quienes la Fiscalía acusa de haber estafado a más de 3,300 clientes por 204 millones de dólares entre 1997 y 2006, informaron fuentes judiciales.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el Juzgado Décimo de Instancia Penal encontró ayer en una audiencia “suficientes elementos de delito” y ordenó enviar a prisión a ocho exdirectivos de la entidad financiera.

Eduardo González Rivera, expresidente de esa institución, fue enviado a un centro médico con vigilancia policial por padecer quebrantos de salud, mientras a Eduardo Palomo Mar, uno de los accionistas, se le concedió arresto domiciliario.

Los otros ocho exdirectivos de Bancafé, Eduardo Gpnzález Castillo, Jorge González Castillo, Francis Fischer, Ariel Estuardo Camargo, Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar, Francis Fischer y Celeste Aida Santos de Vetorazzi, fueron enviados a una prisión.

La Fiscalía acusa a los procesados de los delitos de lavado de dinero, caso especial de estafa e intermediación financiera, por la estafa de unos 204 millones de dólares a 3,300 cuenta habientes e inversionistas de Bancafé entre 1997 y 2006.

Bancafé, declarado en quiebra en octubre de 2006, captó los recursos de sus clientes a través del Bancafé International Bank, que funcionaba como una empresa “Off Shore” en Barbados, y por medio de Bipasa International Corporation, que no tenía autorización para operar en el país, según la Fiscalía.

El juicio en contra de los procesados deberá realizare en un plazo no mayor de tres meses.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain