Como evitar incendios durante las fiestas

El colocar un árbol de Navidad es sinónimo de alegría y celebración pero es importante tomar precauciones para la prevención de incendios

Tenga un plan de cuando y como llamar al 911 en caso de incendio y como salir de la casa.

Tenga un plan de cuando y como llamar al 911 en caso de incendio y como salir de la casa. Crédito: Fotolia

Según la Administración de Bomberos de los Estados Unidos, las estadísticas muestran que la incidencia de incendios en el hogar aumenta durante la temporada navideña, causando la muerte a más de 400 personas, dejando a más de 1,650 heridas y ocasionando más de $990 millones en daños materiales, todo iniciado en parte por decoraciones navideñas, velas y árboles de Navidad.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de incendios de Estados Unidos (USFA), ofrecen algunos consejos de seguridad que pueden salvar su vida y la de sus seres amados, disfrutando al máximo de las fiestas y reduciendo así las probabilidades de convertirse en víctimas de un incendio.

Al comprar un árbol natural las ramas o agujas deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

No coloque el árbol cerca de una chimenea o salida de calor pues hará que se seque y se prenda fuego. No lo ponga demasiado temprano y déjelo un máximo de dos semanas. Corte dos pulgadas de la base del tronco y mantenga siempre la base llena de agua.

Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”. (esta significa que resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).

Al Decorar el Árbol

  • Use solamente adornos y materiales resistentes al fuego.
  • Evite adornos que parecen dulces o comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
  • Revise si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Use las aprobadas por una empresa experta y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

Otros consejos

  • No coloque regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas abiertas o conexiones eléctricas.
  • Evite usar velas encendidas en un árbol, solo en porta velas estables donde se no puedan voltear.
  • Apague todas las velas, luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.
  • Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.
  • Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
  • Coloque y/o revise los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa.
  • Tenga un plan de cuando y como llamar al 911 en caso de incendio y como salir de la casa.
  • Deseche el árbol seco rápidamente o llévelo a un centro de reciclaje. No lo deje en la casa o queme en una chimenea o estufa de leña, los abetos y los pinos tienen resina y pueden explotar.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain