Compradores mexicanos revitalizan comercio estatal

cxcx cxcxcxcxcxcx
Compradores mexicanos revitalizan comercio estatal
En temporada navideña las tiendas, desde San Diego hasta LA, también se llenan de clientes que viajan desde México.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

SAN DIEGO.- Los compradores mexicanos contribuyen a la economía del Sur de California durante la temporada decembrina gastando un promedio de 536 dólares por familia, de acuerdo con una encuesta de la organización Grupo de Cruce Fronterizo (Cross Border Group).

“Las dos semanas previas a la Navidad es cuando los flujos de compradores alcanzan su punto más alto, con esperas para cruzar a Estados Unidos de hasta tres horas para peatones e incluso más en automóvil”, dijo Kenn Morris, presidente de la organización.

Midiendo este impacto desde 2003, la encuesta que se realiza anualmente se conduce entre cerca de 1,000 compradores seleccionados aleatoriamente entre las líneas de cruce rápido de la frontera (SENTRI), los carriles regulares para automóviles y peatones, en la que se les pregunta sobre cuánto que piensan gastar.

“Principalmente, las familias se aprovisionan de ropa para los niños y el resto de la familia, además de artículos electrónicos y comida para la celebración navideña. Tenemos un estimado de la derrama económica de cerca de entre 76 y 101 millones de dólares solo en estos artículos de temporada que beneficia la región de San Diego”, dijo Morris.

De acuerdo con sus cálculos, en forma conservadora, los compradores mexicanos representan durante todo el año un ingreso de entre 5,000 y 6,000 millones de dólares para la economía del Sur de California, por lo que criticó que el Congreso no haya otorgado más fondos para completar más rápidamente y a mayor escala las obras de infraestructura que modernicen el cruce por la garita de San Ysidro.

En esta temporada, la espera en automóvil en promedio es de tres horas como mínimo, y para peatones puede superar las dos horas, a lo que se aúna el caos causado por las obras de remodelación de la garita, que representan cierres alternados de carriles.

Pese a que cerca de 100,000 personas cruzarán la frontera desde México para comprar en San Diego cada día hasta el fin de año, dijo Morris, esa cantidad es ligeramente menor que en años anteriores debido a la recesión económica y a una mayor disponibilidad de mercancías estadounidenses en Tijuana.

En 2007 el gasto por parte de familias mexicanas alcanzó su punto más alto, con 605 dólares, en comparación con los 562 de 2003, indicó Morris.

Según un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), se efectúan 25 millones de cruces para compras desde México para Estados Unidos cada año.

En general, el 55% de los cruces desde México a EEUU se realizan para las compras, el 26% por motivos laborales y el 11% para visitas de familia, de acuerdo con la SANDAG.

Para cruce peatonal y del programa expedito SENTRI, la mayoría de los cruces se realiza por la Garita Tijuana-San Ysidro, con el 77.43% del tráfico, en tanto que el 19.46% se realiza por la garita de Otay Mesa.

El estudio de SANDAG indicó que el principal medio de transporte para efectuar las compras en San Diego por parte de mexicanos es el automóvil, con un 73%, en tanto que los cruces peatonales representan el 19% y solo el 7% utiliza el trolebús, lo que indica la importancia de las obras de remodelación de la garita.

Para la tijuanense Arcelia Hinojosa, comprar en San Diego es su preferencia durante todo el año.

“A mí se me hace mas cómodo porque siento que hay cierto orden allá en Estados Unidos, es más económico y de alguna manera las cosas que compro las siento de mucha mejor calidad que acá”, dijo Hinojosa, quien gastó este año cerca de 200 dólares, principalmente en ropa y regalos.

Comerciantes de Tijuana, por su parte, han propuesto la creación de una Zona Económica Estratégica, que les facilitaría el régimen arancelario, a fin de revertir esta tendencia que dicen representa un duro golpe para ellos y una importante fuga de recursos hacia Estados Unidos.