Cubanos de EEUU felices de poder ir a la isla

MIAMI/AP – Deborah Labrada lucía aturdida mientras hacía cola en el Aeropuerto Internacional de Miami, esperando abordar un avión que la llevaría a Guantánamo, Cuba. Va allí una vez al año, a ver a su abuelo, tías, tíos y primos. La considera su segunda casa, por más que vivió casi todos sus 17 años en el sur de la Florida.

“Lo primero que haré al llegar será llorar, y después abrazar a todos”, comentó ayer, recostada sobre sus maletas llenas de alimentos y medicinas de venta libre, juguetes y otros artículos difíciles de conseguir en la tambaleante economía cubana.

Labrada es una de miles de cubanos exiliados que viajan a la isla esta semana a celebrar el nuevo año. Este tipo de reencuentros se hubieran visto severamente limitado si dos legisladores republicanos de origen cubano del sur de la Florida lograban que se volviesen a fijar las restricciones de la época de George W. Bush hijo, cuando se permitía un viaje cada tres años. La medida, auspiciada por los representantes Mario Díaz Balart y David Rivera, fue incorporada a un proyecto de ley de gastos, pero los republicanos la retiraron como parte de negociaciones de último momento.

El presidente Barack Obama eliminó las restricciones a los viajes de los cubanos exiliados poco después de asumir y anuló también el límite de 1.200 dólares por año a las remesas que envían a sus familiares.

Es difícil conseguir cifras confiables, pero el gobierno cubano dijo este año que esperaba unos 500,000 visitantes de Estados Unidos anuales, la gran mayoría de ellos exiliados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain