Expulsan a policías y militares por drogas

Dos oficiales y dos agentes antidrogas estaban vinculados con el narcotráfico
Expulsan  a  policías y militares por drogas
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas muestran a los policías y militares expulsados ayer.
Foto: panky corcino / edlp

Santo Domingo – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó este viernes, de manera deshonrosa y frente a sus compañeros, a dos capitanes y dos alistados que se asociaron al narcotráfico.

Los expulsados son los capitanes Rafael Medrano Urbáez, de la Policía; y Vladimir Paralta Santos, del Ejército; así como el sargento mayor Marcelino Mora Díaz, de la Marina; y el cabo Pedro Antonio Nova Ramos, también del Ejército.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, aseguró que los cuatros agentes asignados a la DNCD se asociaron al narcotráfico para “beneficios económicos, traicionando de ese modo la confianza depositada en ellos”.

Rosado Mateo dijo que “los estamos sacando de aquí de manera deshonrosa y frente a todo el personal porque ustedes no merecen pertenecer a esta institución. Ustedes han traicionado nuestros principios y por eso, con todo el dolor del mundo, los estamos expulsando”. Advirtió que actuará de la misma forma con todo aquel que entre en connivencia con el crimen organizado.

Explicó que los oficiales estaban asignados a la DNCD en Miches y el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), donde ambos cometieron “faltas graves en el desempeño de sus funciones”. El capitán Medrano Urbáez fue descubierto exigiendo dinero a “jefes de puntos” de drogas para permitirle vender estupefacientes.

El capitán Peralta, en cambio, está implicado en la sustracción de ocho paquetes de cocaína del alijo de 58 detectados en un avión privado que sería sacado a Puerto Rico por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) por el asesinado piloto puertorriqueño Santos Seda Rodríguez.

Sobre los alistados Polanco Gómez aseguró que “se les realizaron pruebas de integridad, a cargo del Departamento de Asuntos Internos, logrando determinar que estaban extorsionando a vendedores de narcóticos para que les entregaran dinero.

“Estamos solicitando que sus nombramientos sean revocados por sus respectivas instituciones”, sostuvo. “Óiganlo bien, el que se meta en diabluras mientras yo esté al frente de la DNCD que se prepare, que se va de aquí botado de esta misma forma, en formación general para que sirva de ejemplo a todo el personal”, advirtió.

Informó que los casos de los oficiales y los agentes fueron notificados a las jefaturas del Ejército, la Marina y la Policía. Los cuatro están encerrados en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD en esta capital.