Gobierno argentino toma control del papel prensa

El proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández le da el control del papel para los diarios. La oposición catalogó a la ley de inconstitucional.

El Gobierno de Argentina ahora tiene el control sobre el papel para diarios.

El Gobierno de Argentina ahora tiene el control sobre el papel para diarios. Crédito: AP

BUENOS AIRES, Argentina.— El gobierno argentino tiene desde ayer el control del papel para los diarios.

Según el diario Clarín, la iniciativa le da amplios poderes al gobierno para condicionar la producción, distribución e importación de papel para diarios, y abre la puerta a una confiscación encubierta de Papel Prensa. Declara “de interés público” la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios y convierte a la empresa en un monopolio.

La Carta Interamericana de Derechos Humanos califica al control de la producción de papel como “censura indirecta”.

“Las principales organizaciones periodísticas de Argentina y América Latina han expresado su categórico rechazo” al proyecto oficial para controlar la producción de papel para diarios, indicó Clarín en una solicitada divulgada hoy. El grupo de legisladores también hará una petición a la Corte Suprema de Justicia para que garantice y preserve la libertad de expresión, precisó el diario Clarín.

Dentro de la misma campaña para defender la libertad de prensa, el grupo de legisladores enviará un escrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunciará a un juez que ordenó la intervención de la operadora Cablevisión.

Cablevisión fue allanada e intervenida poco antes del debate del Senado, controlado por el oficialismo, para aprobar la ley que le dió al gobierno el control del papel para diarios.

En los últimos años, Clarín y La Nación han denunciado supuestas presiones del Gobierno de Fernández, al que acusan de atentar contra la libertad de expresión e información.

Otro de los diarios que manifestó este jueves su rechazo a la norma fue La Nación, al que un juez resolvió inhibirle los bienes por pedido del Fisco argentino a raíz de una supuesta deuda impositiva.

“La pretensión del Fisco de reclamarle a La Nación una deuda de 162 millones de pesos (37,58 millones de dólares) que todavía es objeto de discusión judicial llega en medio de una fuerte embestida del Gobierno nacional contra los medios independientes”, señaló hoy el periódico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain