Jesús cumple tres años

Un milagro de Navidad en Lima con Virgen María Huarcaya y su esposo Adolfo

Virgen María Huarcayo y su hijo Jesús, al pie del cerro en Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, en Lima, Perú.

Virgen María Huarcayo y su hijo Jesús, al pie del cerro en Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, en Lima, Perú. Crédito: FOTOS Patricia Melgarejo / especial edlp

Lima – El reloj acababa de marcar la llegada del 25 de diciembre cuando la joven Virgen María daba a luz a Jesús… en Lima. Sí, los milagros existen. Y un milagro –el de la vida- ocurrió en el Instituto Perinatal de la capital peruana en el año 2008, cuando Virgen María Huarcaya Palomino – una primeriza de apenas 21 años- trajo al mundo a su primer hijo al que llamó Jesús. El padre de la criatura es carpintero ¿Le suena familiar?

Jesús cumple hoy 3 años. Inquieto, vivaracho y con su sonrisa pícara el pequeño nos estampa un beso en la mejilla y nos muestra que ya sabe mostrarnos su edad con los deditos. ¿Qué es primero: Navidad o tu cumpleaños? “…maños”, nos dice en su media lengua.

Llegar a casa de Jesús no fue fácil. No vive ciertamente en un pesebre pero sí en lo alto de un cerro en Pamplona Alta en San Juan de Miraflores. Sólo un ‘mototaxi’ puede subir por el camino de piedras y tierra para, desde allí, continuar cuesta arriba por una escalera que algún político colocó cuando era candidato.

¿Cómo te gusta que te digan? ¿Virgen o María? “María. Me conocen como María” –responde la joven madre. ¿Y tu esposo en verdad es carpintero? “Sí, pero no se llama José sino Adolfo Jorge Huamaní. No todo en la vida es perfecto”.

Fue el abuelo materno Asisto quien escogió el singular nombre para ella con el fin de honrar a la Virgen por concederle la gracia de darle a una nieta luego de cinco varones. De eso hace 24 años.

¿Qué ha sido lo mejor de llamarse Virgen María? “Esto. Nunca pensé que mi hijo iba a salir en la tele o en los periódicos”, responde María. Y es que cuando despertó de la anestesia, luego de dar a luz, se vio rodeada de cámaras de televisión. Los medios peruanos habían sido alertados de la llegada del “niño Jesús”.

Ella y su esposo habían arribado a la sala de emergencias apenas minutos antes. “Cuando él médico me preguntó mi nombre y le dije que era Virgen María pensó que estaba bromeando”, recuerda ella entre risas. “Tuve que mostrarle mi documento nacional de identidad (DNI) para que me crea”, agregó.

“No puede ser. Vas a ser famosa”, le dijo el Dr. Amadeo Sánchez, cuyo nombre significa ‘Amado de Dios’. La colega que lo asistió se llamaba Cristina, es decir, seguidora de Cristo.

Pero llevar el nombre de Virgen María también tuvo sus bemoles. De niña la fastidiaban en el colegio. A Adolfo lo conoció muy joven cuando aún era menor de edad y no fue hasta el día en que él la acompañó a obtener su DNI que Adolfo se enteraría que su futura esposa sería Virgen María.

Hoy llevan seis años juntos y en mayo pasado –mes de la Virgen- nació Josué, su segundo hijo al que llaman por su segundo nombre: Michael.

Y mientras Adolfo continúa como carpintero, sueña con que sus hijos se conviertan en tapicero y casquero para, junto a María –costurera- puedan formar juntos una mueblería. ¿Y cómo se llamaría? Jesús Emmanuelle.

Anoche, en casa de Jesús y su familia no hubo pavo pero sí un pollo relleno. No llegaron los tres reyes magos pero sí los tíos, primos y abuelos.

¿Cuál sería para ti la mejor Navidad? “Que logre salir adelante con mi esposo y mis hijos” –dice María. “Ese sería mi verdadero milagro”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain