‘Santa Claus’: Santo de pedilones

Entre diferentes y exclusivas estaciones del año, irrumpen personajes considerados simbólicos y simpáticos a los ojos humanos. Reaparecen anualmente efímeros como estrellas fugaces precedidos de esperadas fechas festivas y especiales, así como legendarias imágenes tradicionales a “Día de Santos”, difuntos y “Halloweens”. Así también, los regordetes y maquillados “Santa Claus”.

Como años anteriores y con mes anticipado, Santa Claus logró tomar delantera y opacó a los queridos y esperados “Magos de Oriente” (Reyes Magos), al infiltrarse -con o sin permiso- en la diversidad predominante de hogares multiculturales de la “Gran Manzana”, Nueva York. Conocido también como San Nicolás y Papá Noel, caracteriza por ser ese personaje llamativo, popular e inconfundible de figura obesa, pómulos salientes, frondosa barba blanca, rostro sonrosado y jocosa expresión a flor de labios, JO, JO, JO, tergiversada y comercializada con el pasar de los tiempos. Ataviado de vistosos y lucidos colores de banderas partidistas, rojo, blanco y negro, lustrosas botas negras, respectivo gorro frigio (rojo) y ceñido a grueso cinturón de uniforme espacial-unisex, semejante a los usados por superhéroes de las tirillas cómicas. Manifestado única y exclusivamente en meses tradicionales de diciembres pasados y futuros cercanos, desde que iniciara sus apariciones en el siglo antepasado. Su participación en repetidos calendarios anuales del mundo occidental es pasajera.

Se identifica con fabricadores de sueños, fantasías, carentes y soñadores despiertos, extasiados y sumergidos en mundos ficticios ajenos a toda realidad. Creado al antojo de manipulaciones convenientes ejercidas por ambiciones y satisfacciones humanas.

Importado y exportado a fuerza y voluntad de inversionistas extranjeros con fines lucrativos al transculturizarlo, adaptarlo y adoptarlo en diferentes naciones de terruños ancestrales e islas tropicales allende los mares.

Confunde entre países escandinavos del lejano y frío nórdico, narrado y descrito de increíbles imaginaciones emparentadas con personajes fantásticos y caricaturescos de Walt Disney, “Cenicientas”, “Blanca Nieves” y “Bellas Durmientes”, encubierto y vinculado a cuentos infantiles de pequeños hombrecillos y diminutos duendecillos, de hadas y madrinas, magos y merlines.

Leyenda de sueños hechos realidades para gustos de grandes y chicos al proyectarse e identificarse como personaje dadivoso, desprendido y generoso en gran parte del continente europeo a partir de la Edad Media.

Aterriza y debuta en espacios aéreos y terrestres de lares neoyorquinos a mediados del siglo XIX, con funda grande y sin fondo, lleno de ilusiones y sueños a granel, desde peticiones materiales, sentimentales, familiares y emocionales.

Sin fin de anhelos y deseos no cumplidos en los que esperan y creen en él. Saco interminable de regalos y sorpresas presentes de infancias pasadas y vividas por ingenuos infantes del ayer. Complaciente, bonachón e infatigable en su habilidad para obsequiar. Un regalón hasta la saciedad, sin importar lo que da, al no escatimar ni reparar en peticiones desmedidas de sociedades atrevidas.

Porta y reparte a diestra y siniestra juguetes a montones, pasivos y agresivos, activos e inofensivos, sustituye manuales educaciones por actuales digitales, cibernéticos y tecnológicos hasta inverosímiles mileniales.

Este año, semejante a los demás, el San dame, dame, y dame de pidiones o pedilones, al igual que en películas de ciencia ficción, viaja raudo y veloz a través de cielos, nubes, mares y tierra en transporte de trineo polo nórtico, equipado y manejado por ciervos amaestrados de lugares apartados, queriendo convertirse en símbolo de la Navidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain