Termina ‘cruda’ de tricolores Sub-23

Los ocho castigados por fiesta en Quito, Ecuador, cumplen castigo de seis meses

Fabián de la Mora

Fabián de la Mora Crédito: MEXSPORT

La Navidad llegó y se fue, pero ocho jugadores “encontraron” ayer, bajo el árbol, el regalo que ya esperaban: el fin del castigo de medio año que les fue impuesto por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por haber participado en una fiesta en Quito, Ecuador, después del último partido antes del inicio de la Copa América Argentina 2011.

Jonathan dos Santos, Marco Fabián de la Mora, Javier Cortés, David Cabrera, Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jorge Hernández y Néstor Calderón, ya pueden ser considerados por el técnico de la Sub-23, Luis Fernando Tena, y hasta por el timonel de la mayor, José Manuel de la Torre.

Los jugadores mencionados recibieron un castigo de seis meses fuera de cualquier selección nacional luego de que tomaran parte en un festejo en una de las habitaciones del equipo mexicano en la capital ecuatoriana el 25 de junio pasado.

Al siguiente día, los tricolores denunciaron el robo de algunas pertenencias en sus cuartos, y luego de realizarse una investigación se descubrió que habían metido prostitutas a las habitaciones y que ellas fueron las que se llevaron dichos artículos.

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, explicó que aunque el castigo se anunció el 28 de junio, se aplicó desde el día en que se presentaron los hechos, el día 25, por lo que a partir de ayer el entrenador de la selección preolímpica, Luis Fernando el “Flaco” Tena, ya los tiene disponibles para futuras convocatorias.

“Lo que pasa es que esto sucedió el día 25 de junio en Ecuador”, señaló Iñárritu, “nosotros estábamos en la final de la Copa de Oro cuando se denunció el robo en el hotel de Quito, y después de la investigación que hicimos y luego de que los jugadores aceptaran su error, fue que procedimos a aplicar la sanción el día 28, pero ésta aplicó desde el 25, así que este 25 de diciembre [ayer] todos ellos cumplen el castigo y ya serán elegibles para la selección”, detalló González Iñárritu en entrevista con mediotiempo.com.

Ahora todo dependerá del “Flaco” Tena si los toma en cuenta para los partidos de preparación que sostendrá la escuadra nacional Sub-23 de cara al Preolímpico que se llevará a cabo en marzo. E incluso los ocho jugadores podrían ser llamados a la selección mayor si el entrenador, José Manuel de la Torre, decide convocarlos, dependiendo el nivel que tengan.

El certamen preolímpico de la Concacaf es el torneo que define a las dos selecciones que participarán en el torneo de 16 naciones de los Juegos Olímpicos, los que se deciden a través de un proceso clasificatorio que generalmente empieza en el Caribe aproximadamente un año antes de la Olimpiada.

“Los jugadores ya son elegibles, ya dependerá del ‘Flaco’ a quiénes llama porque también está la base del equipo que jugó los Panamericanos, entonces no va a tener fácil su decisión, y mejor porque hay más competencia, y en el caso de la mayor, también será cuestión del ‘Chepo’ si los toma en cuenta, supongo que ellos tienen que ganarse el lugar con las actuaciones en sus clubes”, indicó.

Quien menos posibilidades tendría de integrar la Sub-23 es Jonathan dos Santos, debido a que el Preolímpico no forma parte de las fechas FIFA y por tal motivo el Barcelona no estaría obligado a cederlo.

Lo importante de todo esto será ver si Dos Santos, Fabián, Jiménez, Cortés, Calderón, Cabrera, Vidrio y Hernández aprendieron la lección y si aprovecharán esta segunda oportunidad.

El volante de los Pumas, Diego de Buen, confesó que le gustaría ser parte de la selección mexicana que participará en el Preolímpico del 2012.

Luego del entrenamiento del equipo en las instalaciones de la cancha Dos de Ciudad Universitaria, el mediocampista de contención afirmó que trabajará duro para ser convocado a dicho compromiso donde se buscará el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De Buen recordó que en categorías juveniles las selecciones nacionales han mostrado ser de gran calidad y muestra de ello son los buenos resultados que han conseguido, por lo que competirá contra quien sea para lograr un sitio en el Tricolor que irá al Preolímpico.

Por otra parte, el jugador mostró su deseo de mostrar en la cancha que tiene calidad más que suficiente para suplir al recientemente retirado Francisco Palencia: “Sueño con ser titular en Pumas y lo buscaré a toda costa”, recalcó.

Finalmente, comentó que en el ya próximo inicio del Torneo Clausura 2012 del balompié mexicano, “buscaremos demostrar que somos la mejor cantera futbolística”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain