Captura de ‘El Inge’, duro golpe a cartel de ‘El Chapo’

Felipe Cabrera era el encargado de la seguridad de Joaquín Guzmán Loera.

Felipe Cabrera Sarabia, alias “el Inge”, lugarteniente y responsable de la seguridad de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en la sierra de Durango.

Felipe Cabrera Sarabia, alias “el Inge”, lugarteniente y responsable de la seguridad de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en la sierra de Durango. Crédito: Notimex

México (EFE).- Las autoridades mexicanas presentaron hoy en Ciudad de México a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, presunto jefe del cartel de Sinaloa en el norteño estado de Durango y supuesto encargado de la seguridad del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien permanecerá detenido preventivamente por 40 días.

Cabrera, cuya captura fue anunciada ayer, fue detenido el pasado día 23 por fuerzas especiales del Ejército en la ciudad de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, en una operación “de precisión” en la que “no fue necesario el uso de fuerza”, indicó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

A esa urbe huyó “el Inge” -también conocido con los alias de “el Ingeniero”, “el 1”, “el Santa Ana”, “el Leo” y “el señor de la Sierra”-, debido a que las fuerzas de seguridad mexicanas le seguían de cerca los pasos en el estado de Durango, donde concentraba sus operaciones.

La Sedena y la PGR acusan a Cabrera de ser “lugarteniente” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el máximo líder del cartel de Sinaloa, y de liderar las actividades delictivas de esa organización criminal en Durango y en el sur del estado de Chihuahua.

Además, supuestamente proporcionaba seguridad a “El Chapo” en su zona de operación en la Sierra de Durango, donde las autoridades estadounidenses creen que se esconde desde hace algunos años ese capo mexicano, el más buscado del país.

Durante la detención, los uniformados decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos diversos.

Un juez mexicano concedió un arraigo (detención preventiva) del sospechoso por 40 días, tiempo que tendrá la fiscalía para presentar una acusación formal contra Cabrera.

La PGR señaló que investiga al presunto delincuente por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y falsificación de documento público, ya que el supuesto criminal se identificaba también con el nombre de Miguel Velázquez Manjarrez.

Para las autoridades mexicanas, la detención de “El Inge” es equiparable en importancia a la captura en octubre pasado de Noél Salgueiro Nevares, alias “Flaco Salgueiro”, otrora líder del cartel de Sinaloa en Chihuahua, el estado más violento del país.

Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad mexicanas, Felipe Cabrera Sarabia inició su carrera criminal con sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, con los cuales sembraba marihuana en la zona serrana de Durango.

Sin embargo, el sospechoso presuntamente emprendió una guerra contra Mario Núñez Meza, alias “el M-10”, supuesto líder de un grupo delictivo denominado los “Ms”, por el control de las zonas de producción de marihuana en Durango y el sur de Chihuahua, lo que elevó los índices de violencia en la zona.

De acuerdo con la PGR, “El Inge” habría estado involucrado en inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas, y difusión de “narcomensajes” en “contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos”.

La violencia con la que Cabrera “mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del ‘Chapo’ Guzmán”.

El cartel de Sinaloa, también conocido como cartel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain