Luce radiante sin arriesgarte

Toma en cuenta algunas sugerencias para cuando acudas al salón de belleza en estas fiestas

IM_20111226_VIDAYESTILO03_111229838

Crédito: thinkphotos.com

MEXICO, DF.- Lucir radiante para recibir el Año Nuevo es el anhelo de muchas mujeres en estas fechas, así que el salón de belleza se convierte en una parada oficial; pero si planeas ponerte guapa debes tomar en cuenta algunas sugerencias de los expertos para evitar los riesgos de ciertos procedimientos que se realizan en estos lugares. Los dermatólogos Rossana Llergo Valdés y Javier Ruiz Ávila enlistan los siguientes focos rojos.

Manicure y pedicure

Con estos procedimientos se puede lesionar la matriz ungueal, donde nace la uña, lo que provoca que las uñas crezcan con deformidades, estrías o surcos y a veces esto ya no es reversible.

También pueden causar un traumatismo debido a un manicure o pedicure muy agresivo. Esto también se debe al corte de la cutícula y la lesión de la matriz ungueal. Cuando se da esta condición se inflama el tejido blando que está alrededor de las uñas, lo que origina dolor y la posibilidad de adquirir una infección bacteriana o por hongos.

Sugerencia: La recomendación es pedir a los manicuristas y pedicuristas no quitar la cutícula, cuya función es proteger la matriz ungueal.

Esmaltado de uñas

El esmalte de las uñas contiene químicos que pueden provocar dermatitis por contacto de tipo alérgico al ser aplicado en la lamina ungueal. Una persona que se haya pintado las uñas durante mucho tiempo puede desarrollar una alergia a determinado agente químico. Usar esmalte todo el tiempo hace que las uñas cambien de color y de textura, pueden tornarse amarillas y quebradizas.

Un padecimiento grave causado por la dermatitis por contacto de tipo alérgico es la onicolisis, que es cuando la uña se despega de su lecho y se debe a un estado inflamatorio grave.

Sugerencia: Los dermatólogos recomiendan suspender el uso del esmalte, pues se presentará alergia cada vez que lo usen y la reacción inflamatoria será cada vez peor. También, someterse a pruebas que determinen a qué sustancias son alérgicos y así buscar esmaltes que no las contengan.

El tinte

Las sustancias que contienen los tintes de cabello también pueden originar dermatitis por contacto de tipo alérgico en la piel cabelluda. De hecho, se sabe que el colorante básico de los tintes de cabello es el principal alergeno. Los síntomas que causa esta dermatitis son comezón, enrojecimiento, edema, pápulas eritematosas y hasta ulceraciones cuando se trata de un proceso inflamatorio severo.

Sucede lo mismo que con los esmaltes de uñas, las personas pueden habérselos aplicado durante años y tiempo después manifestar alergia a éstos, esto porque se da un proceso de desensibilización.

Sugerencia: Suspender el uso de tintes e ir con el experto para detectar a qué sustancias es alérgica la persona y una vez que tenga esta información buscar tintes libres de las sustancias que provocan la alergia.

Mesoterapia

Este procedimiento consiste en introducir sustancias de forma intradérmica. Se corre el peligro de que quien lo realice no sepa hacerlo, además de que pueden inyectarte alguna sustancia que te cause la aparición de granulomas o nódulos que pueden ulcerarse y necrosarse.

También hay estéticas donde se aplica toxina botulínica, la cual adquieren de forma ilegal, pues su uso está restringido a médicos especialistas. La aplicación inadecuada de esta toxina puede causar caída del párpado y asimetría en la cara.

Sugerencia: Si quieres realizarte algún procedimiento de este tipo acude con dermatólogos, cirujanos plásticos o médicos calificados para hacerlo.

Delineado y limpieza facial

El delineado permanente de cejas puede provocar granulomas, por los pigmentos que se usan, los cuales son cuerpos extraños que ingresan a la piel, así como cicatrización queloide.

Asimismo puede causar alopecia traumática debido a las multipunsiones que se llevan a cabo para colocar el pigmento. Se puede lastimar tanto el folículo, que la ceja ya no crece.

Quienes hacen las limpiezas fáciles en estéticas suelen manipular espinillas y barros, lo que puede provocar la aparición de cicatrices. El maquillaje también puede causar dermatitis por contacto de tipo alérgico y originar en el rostro comezón, enrojecimiento e inflamación.

Sugerencia: Si quieres delinearte acude con dermatólogos. Pide que te prueben antes el maquillaje o productos de limpieza en una pequeña zona del rostro para verificar que no te provoque ninguna reacción.

1.- Debes cerciorarte de que los utensilios que se usan para el manicure y pedicure estén esterilizados, pues estos no son desechables, sino de metal, y tienen que estar limpios.

2.- Es importante que revises si han sido esterilizados por medio de un autoclave, un recipiente que cierra herméticamente, lo que permite una esterilización porque de lo contrario puedes contraer una bacteria, virus u hongo.

3.- Si acudes a que te hagan manicure o pedicure pídele al personal de la estética que abra frente a ti el paquete donde fueron esterilizados los utensilios.

4.- Debes estar atenta a que el lugar sea higiénico y que los productos que se emplean son nuevos o están limpios.

5.- Si te aplican algún producto en la piel, pregunta de qué sustancia se trata, incluso la marca. Así, si tienes alguna reacción alérgica puedes acudir con el dermatólogo y será más fácil encontrar el origen del problema y tratarlo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain