Muere Pedro Armendáriz Jr.

El actor mexicano de 71 años murió aquejado de cáncer en un hospital de Nueva York

Armendáriz Jr. fue una de las principales figuras del cine mexicano, con más de un centenar de películas.

Armendáriz Jr. fue una de las principales figuras del cine mexicano, con más de un centenar de películas. Crédito: Archivo / Notimex

Pedro Armendáriz Pardo murió ayer en un hospital de Nueva York. El actor mexicano tenía 71 años.

En un escueto comunicado, la familia del artista informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en estos momentos de duelo.

La familia de Armendáriz Pardo solicitó además la solidaridad de la gente a través de oraciones.

Según informó la edición digital del diario El Universal, Armendáriz tenía un tumor cancerígeno en un ojo que se extendió al cerebro.

El actor había viajado a Nueva York hace dos semanas para tratarse de ese mal, de acuerdo con el conductor de la televisión mexicana Joaquín López Dóriga.

Armendáriz, hijo del también actor Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo, fue una de las principales figuras del cine mexicano, con más de un centenar de películas.

Desde que debutara en 1965 en el filme Fuera de la ley y hasta su última aparición pública en las pantallas, en marzo de este mismo año, en el cortometraje Despertar, Armendáriz (1940-2011) participó en más de 140 películas que le otorgaron fama y reconocimiento.

Compartió créditos con destacadas figuras de Hollywood como Jane Fonda en Gringo Viejo (1989) y su compatriota Salma Hayek en Once Upon a Time in Mexico (2003). Apareció también en las cintas La Máscara del Zorro (1998), al lado de Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones; Matando Cabos, y El Crimen del Padre Amaro, una de las más representativas del cine mexicano.

El actor, que nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1940, era una de las figuras recurrentes en series y telenovelas. Su última participación en un melodrama fue La fuerza del destino, que concluyó a mediados de 2011.

Su versatilidad lo llevó a participar incluso en producciones de corte infantil como la cinta Navidad S.A. y Amy, la niña de la mochila azul.

Debutó en la pantalla grande en El cachorro, de Arturo Martínez. Trascendió las esfera de las producciones nacionales y llegó al cine y la televisión estadounidense con papeles en producciones como River of Gold, Killer by Night y algunos episodios de Remington Steele, protagonizada por el británico Pierce Bronsan.

Reconocido como uno de los rostros más destacados del cine mexicano, amplió su labor fuera de cámaras para apoyar el cine nacional. Del 2006 al 2010, el artista fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2008, cuando estuvo al frente de la Academia Mexicana de Cine, se manifestó en contra de la politización de la industria fílmica.

“A mí no me gusta politizar el cine, siempre que los políticos entran destrozan todo. A mí me gustaría que no hubiera nada que politizara más el cine de lo que ya está”, declaró en una conferencia de prensa cuando anunció el inicio del rodaje de la cinta SM4 Sin Memoria, en la que participó con la actriz juvenil Martha Higareda.

Además de actor y productor, Armendáriz fue jurado de festivales internacionales de cine como Biárritz y San Sebastián.

Aunque se mantuvo alejado de los escándalos, trascendieron sus matrimonios. El primero, fue con la modelo Lucía Gómez de Parada, con quien procreó varios hijos. Tras divorciarse de Gómez de Parada, se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se separó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain