Aseguran que Castro indultó presos

El presidente Raúl Castro anunció el indulto de los presos el viernes pasado.

El presidente Raúl Castro anunció el indulto de los presos el viernes pasado. Crédito: efe

La Habana/EFE – Más de 2.900 presos, entre ellos cinco por motivos políticos, se ha beneficiado hasta ahora de los indultos anunciados por el Gobierno cubano, según estimaciones de activistas y opositores, pues hasta ahora no hay información oficial.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la primera en anunciar detalles de las excarcelaciones que habrían comenzado hace tres días, plantea “dudas” sobre el proceso y su legalidad debido a la falta de reportes oficiales.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo ayer a Efe que al menos cinco presos políticos han sido beneficiados con el indulto entre los más de 2.900 excarcelados en todo el país hasta ayer lunes, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Comisión.

Sánchez opinó que existe un “retroceso en términos de transparencia informativa” en el desarrollo del proceso en comparación con el indulto a 3.500 presos políticos implementado en 1978, cuando se publicaron los nombres de los beneficiados en la Gaceta Oficial antes de su excarcelación, “como establece la ley”.

El anuncio del actual indulto fue realizado el pasado viernes por el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2.900 presos en los próximos días.

Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.

Ningún medio ni fuente oficial de la isla ha informado todavía sobre el inicio de las excarcelaciones, pero la CCDHRN afirma que tiene “reportes creíbles” de que durante el fin de semana hubo más de 100 en cada una de las 15 provincias cubanas y que en el caso de las grandes provincias superan las 200.

La Comisión apuntó que no espera más de 10 excarcelaciones de presos políticos, en tanto los cinco liberados hasta hoy son Carlos Martínez Ballester, Yordani Martínez Carvajal, Walfrido Rodríguez Piloto, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

En general, estaban en la cárcel por cargos como “piratería”, atentado contra la autoridad, protestas públicas y “revelación de secretos de la Seguridad del Estado”.

La familia de Carlos Martínez Ballester confirmó a Efe que su liberación tuvo lugar el domingo mediante el indulto gubernamental, pero hasta el momento no ha sido posible contactar con él ni con ninguno de los otros cuatro.

La CCDHRN subrayó en un comunicado divulgado en La Habana que “todavía permanecen condenados por motivos políticos al menos 66 cubanos” y “de ellos 16 están en sus casas bajo la llamada Licencia Extra Penal”.

Además, lamentó que la decisión del Gobierno “haya sido tan limitada tomando en cuenta que la población penal en Cuba estaría entre 70.000 y 80.000 reclusos”.

La opositora Marta Beatriz Roque también divulgó este martes un reporte de liberaciones en seis cárceles de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo.

El Gobierno cubano anunció que, salvo contadas excepciones, no se incluirán en este beneficio sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain