La ONU preocupada por detención de la jueza Afiuni

Ginebra/EFE – Tres relatores independientes de Naciones Unidas expresaron ayer su preocupación por la prolongación de la detención domiciliaria de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni Mora.

“Estamos muy preocupados por la extensión de la medida de privación preventiva de libertad dictada contra la jueza Afiuni Mora,” expresaron en un comunicado conjunto el Relator Especial sobre Tortura, Juan Méndez; el presidente-relator del grupo sobre la detención arbitraria, Hadji Malick Sow, y la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul.

Un juez venezolano extendió el pasado 13 de diciembre por dos años más la prisión preventiva contra la magistrada María de Lourdes Afiuni, privada de la libertad desde 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario.

“Sinceramente, resulta cada vez más difícil comprender lo que está viviendo la jueza Afiuni”, afirmó Juan Méndez en el comunicado.

“La medida cautelar sustitutiva de la detención domiciliaria impuesta hace algunos meses, parecía ser un paso positivo, sin embargo, esta última decisión de prorrogarla representa un inaceptable agravamiento de su situación, en particular teniendo en cuenta su delicado estado físico y mental”, agregó Méndez. “Es increíble que la detención arbitraria de la jueza Afiuni se siga prorrogando, y es imperativo que se la libere inmediatamente,” señaló, por su parte, Hadji Malick Sow, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain