Un músico y dos escritoras serán los Reyes Magos

La escritora Esmeralda Santiago.

La escritora Esmeralda Santiago. Crédito: archivo

Nueva York/EFE – El músico Johnny Colón y las escritoras Esmeralda Santiago y Nicholasa Mohr serán este año los Reyes Magos que visitarán El Barrio latino de Harlem el próximo 6 de enero, como han hecho durante las últimas tres décadas a su paso por Nueva York.

Los tres puertorriqueños llevarán los ropajes diseñados por el dominicano Emilio Sosa, inspirado en el historiador, escritor y activista Arturo Alfonso Schomburg, una figura prominente en la historia de la comunidad negra en Estados Unidos, el escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y la cacica taina Anacaona, que gobernó el cacicazgo de Jaragua, en la República Dominicana.

Desde el año pasado, el Museo del Barrio adoptó que los reyes magos se vistan como personajes o figuras importantes de la cultura latina con el propósito de educar a los niños sobre ese tema.

“Un tema importante este año es la cultura de compartir y su enfoque es educar a los niños de que la tradición de los reyes no es sólo recibir, sino dar y hay varias maneras de hacerlo, ya sea, por ejemplo, donando los juguetes que ya no usen o con trabajo voluntario”, dijo Cassandra Oliveras, portavoz del Museo de El Barrio.

Agregó que los cerca de 3.000 niños que participarán este año de la cabalgata de los reyes en El Barrio asistieron a un taller de arte y una clase en el museo sobre la tradición de compartir.

Colón, fundador de la East Harlem Music School, y pionero en el movimiento del boogaloo latino se vestirá este año como el escritor Miguel de Cervantes, mientras que la conocida escritora Esmeralda Santiago, autora de varios libros entre ellos el exitoso “Cuando era puertorriqueña” llevará el inspirado en Schumburg.

Mohr, también autora de varios libros como “El Bronx remembered- a novella and stories” se vestirá como Anacaona.

Sosa, finalista del concurso de telerrealidad “Project Runaway” y que ha diseñado para varias obras de teatro en Broadway, fue contactado por El Museo de El Barrio, luego de que fuera acogida la idea del director de Educación y Programas Públicos, Gonzalo Casals, sobre representar a figuras importantes de la cultura latina.

“Cada vestuario tiene importancia histórica, no es sólo un vestuario. Queríamos representar nuestra cultura, desde la europea, con Miguel de Cervantes, la negra, con la llegada de los esclavos y la nativa, con Anacaona, una mujer muy valiente”, dijo el diseñador, que ha vestido a varias celebridades.

Sosa recordó que éste fue el primer museo que visitó en su infancia, cuando estaba en escuela elemental, y que siempre ha estado presente en su vida.

Agregó que cuando era niño era tímido y que el arte se convirtió desde su infancia, a través de su maestra, “en la lengua que me hablaba”.

“El arte se convirtió en el medio a través del cual me puedo expresar”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain