20 mujeres con implantes mamarios tienen cáncer

La argentina Gabriela Rolón (i) habla sobre las dolencias que le causan las prótesis mamarias PIP, que se ven en la foto de abajo.

La argentina Gabriela Rolón (i) habla sobre las dolencias que le causan las prótesis mamarias PIP, que se ven en la foto de abajo. Crédito: efe

París/EFE – Las autoridades sanitarias francesas anunciaron ayer que 20 mujeres con implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP) han declarado tener cáncer, según la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (AFSSAPS).

“No se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes”, que están retirados en Francia por sus riesgos para la salud porque pueden romperse, agregó la AFSSAPS.

Según esa agencia, se trata de 3 casos de linfoma, 15 de andenocarcinoma de mama, un caso de andenocarcinoma de pulmón y una leucemia mieloblástica aguda.

Hasta 16 de esos casos presentan tumores malignos de mama y otros cuatro tumores malignos que no afectan a los senos, según la AFSSAPS, que por otra parte contabiliza 1.143 rupturas de implantes y 495 reacciones inflamatorias.

Además, en las 672 intervenciones preventivas que se han practicado para extirpar los implantes se han constatado 23 rupturas, agregó la agencia.

En Francia se acumulan hasta ahora 2,200 denuncias contra la empresa PIP, de las 30.000 pacientes que se implantaron estas prótesis, mientras que la liquidación judicial de la misma dejó en la calle a un centenar de trabajadores.

El fundador de la empresa, Jean-Claude Mas, de 72 años, se enfrenta a dos investigaciones judiciales por fraude.

Tras detectar problemas en los implantes, el Gobierno recomendó a las francesas que se los quitaran y se comprometió a pagar la extracción, pero sólo subvencionará la colocación de nuevas prótesis en los casos en que esto se haga por motivos médicos y no estéticos. En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo.

Por otra parte, se informó que el fundador de la empresa PIP, Jean-Claude Mas, participa en una nueva sociedad para la exportación de prótesis esencialmente a América Latina, según revelo ayer el diario “Nice Matin”.

De acuerdo con el rotativo, Mas figura en el organigrama directivo de una sociedad creada en junio pasado por sus dos hijos para la fabricación de prótesis mamarias de bajo coste destinadas principalmente a la exportación.”El mercado sudamericano obedece a la regla de que la mejor prótesis es la menos cara”, indica el plan de negocio de FIT, según el diario, que asegura haber tenido acceso a un documento confidencial. América Latina era el destino de la mitad de los implantes exportados por PIP, que vendía fuera de Francia el 85% de su producción, que llegó a ser de 100,000 prótesis anuales.

El Gobierno de Ecuador se comprometió ayer a realizar evaluaciones gratuitas de los implantes mamarios franceses PIP.”En caso de que el implante sea de marca PIP se recomienda la revisión clínica por parte de un médico cirujano plástico, para lo cual el Ministerio de Salud Pública garantiza la evaluación clínica gratuita”, señaló la la entidad ecuatoriana en un comunicado dado a conocer en la Internet.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain