Chávez, elecciones, invierno y protestas para Sudamérica

La evolución del cáncer del presidente venezolano será uno de los acontecimientos que ocuparán la atención de los medios de comunicación

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Crédito: AP / Archivo

BOGOTA – La evolución del cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez será uno de los acontecimientos que ocuparán la atención de los medios de comunicación en el 2012, y no sólo locales sino de toda la región.

Venezuela enfrentará un periodo de transición en el que será determinante el estado de salud del Primer Mandatario, dado que pese a su voluntad de reelegirse es incierto que pueda presentarse como candidato a las elecciones de octubre, en donde la oposición llegará con un aspirante único.

“Va a ser uno de los puntos centrales sobre todo por el tema de caudillismo, si realmente hay deterioro fuerte que lo incapacite políticamente, porque fallezca o porque no pueda responder a las exigencias del cargo”, opinó el experto en temas latinoamericanos de la Universidad Javeriana Benjamín Herrera, quien explicó que no hay a la vista un sucesor dentro del movimiento chavista que aglutine a sus votantes.

Se prevé que el ambiente político seguirá caldeado, porque además la oposición realizará por primera vez, desde que Chávez está en el poder, elecciones primarias para elegir un contrincante para enfrentarlo en las urnas, con la tarea de superar sus divisiones y definir un norte claro.

El futuro de Chávez se sentirá en la región y tendrá repercusiones especialmente en varios países de Centro América, como Nicaragua que reciben asistencia, gracias a los altos precios del petróleo, que será otro de los protagonistas.

“Una de las cosas que favorece a Chávez es el incremento del precio del crudo y lo que le permitirá tener margen de acción en una época de gastos, mantener su posicionamiento en sectores deprimidos y apoyar a sus amigos en el exterior”, opinó Herrera.

Sin embargo, los precios del crudo dependerán del comportamiento de China, que no está creciendo al ritmo de años anteriores y que sumado a sus problemas políticos, podría afectar la economía mundial y con ella los precios del petróleo.

“Ellos están haciendo un presupuesto con US$100 el barril, pero con una crisis en India, Estados Unidos o Europa se cae el precio, lo que significa que el presupuesto de Venezuela se cae”, explicó el profesor Luis Eduardo Amador, del Observatorio Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Ecuador también vivirá un año de campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales y legislativas programadas para comienzos del 2013, y de la cual se espera sea muy intensa en el segundo semestre, en donde se da por hecho que el presidente Rafael Correa mantendrá altos niveles de popularidad.

“La oposición en Ecuador no tiene demasiadas opciones en el plano inmediato para superar a Correa”, opinó el analista Herrera, coincidiendo con el editor de información del diario El Comercio, Rubén Darío Buitrón, para quien no existe un proyecto ni un líder que enfrente al Presidente de la República.

La agudización de la confrontación del Ejecutivo con la prensa estará presente en la vida de este país, más aún cuando antes de finalizar diciembre, o más tardar en enero próximo, la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Comunicación que crea un consejo para la regulación de contenidos violentos, sexuales o discriminatorios y establece sanciones para los medios de comunicación que violen las normas.

“Enfrentados a esto, lo mejor que podemos hacer es producir un periodismo de gran calidad, impecable, de rigor, lo que venimos haciendo pero cada vez mejor”, afirmó Buitrón.

En Colombia los efectos de la fuerte ola invernal, que al cierre de esta edición dejaban 534,800 damnificados y 141 muertos y que según las autoridades ambientales podría extenderse hasta marzo del 2012, seguirán ocupando un lugar en la agenda informativa, mucho más cuando las lluvias deterioraron la infraestructura y los expertos se preguntan cómo va a enfrentar Colombia un TLC con Estados Unidos en estas circunstancias.

El desarrollo de la ley de tierras que contempla la devolución de más de dos millones de hectáreas a los desplazados por la violencia será uno de los puntos centrales de la agenda gubernamental en el año que comienza.

“Este va a ser un paso de justicia dentro del debate de una sociedad que plantea modernizarse y enfrentarse al mundo de manera más positiva, éste será un tema fundamental”, dijo Herrera.

La conformación de la nueva central de inteligencia una vez se termine la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS; la manera cómo se equilibre el conflicto armado, tras la muerte del líder de las FARC, alias “Alfonso Cano” y el asesinato de cuatro secuestrados por parte de esta guerrilla, será un aspecto clave para definir un posible proceso de paz con la organización subversiva.

Además se está a la expectativa del futuro de los más cercanos colaboradores del ex presidente Alvaro Uribe cuyos juicios podrán terminar el año venidero. El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, investigado por corrupción en la entrega de millonarios subsidios para el campo y Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia, investigado por el escándalo de las interceptaciones ilegales, esperan tras las rejas un veredicto final.

Más hacia el sur, en Perú, se prevé un endurecimiento de las protestas en varias regiones, ligadas a la explotación minera y al uso del agua, que tuvieron este año su punto máximo en la provincia de Cajamarca, cuando la empresa Yanacocha anunció un proyecto para extraer metales preciosos a 4,000 metros de altura, lo que pondría en peligro el ecosistema de la zona, entre ellos cuatro lagunas.

La paradoja, como lo explicó la analista peruana Virginia Rosas, es que el presidente Ollanta Humala negoció el aumento del pago de impuestos con las empresas mineras para financiar sus programas de inclusión social.

Humala entra en un periodo de consolidación en el 2012 con signos de cambio de su línea de campaña. “Lo que va a ver es un reacomodo, el Gobierno se inclina ahora más hacia la derecha y está dejando de lado ministros de la cartera de la izquierda”, opinó Rosas.

La decisión sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú en el Tribunal de la Haya que se vaticina será a favor del país austral, y un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori, del cual Humala ha empezado a dar puntadas serán otras de las noticias del 2012.

“Aparentemente se está negociando con los fujimoristas para tener más apoyo y éstos están apoyando los cambios y lo que dice Humala y ahí se ve que hay acuerdos”, dijo Rosas.

En asuntos económicos, el futuro de la región estará condicionado al comportamiento del euro, porque de llegar a caer, tendrá un fuerte impacto en las economías que dependen de exportaciones de bienes primarios e industriales Europa.

“Sería una cosa catastrófica y de debacle”, opinó el profesor Amador, para quien el crecimiento económico de América Latina, dependerá además del resultado en las elecciones en Estados Unidos, y cómo maneje su déficit fiscal y el desempleo.

En opinión del experto, Brasil y Chile se sostendrían, Argentina tendría que prestar especial cuidado, y Ecuador, Venezuela y Bolivia, con baja calificación y altos déficit fiscales se verían en serios problemas ante la agudización de la crisis europea.

En Perú seguirán soplando buenos vientos, si el presidente Humala no da señales equivocadas a los mercados, y Colombia podría tener un crecimiento vigoroso, dependiendo también del comportamiento del petróleo.

“Lo que pase en América Latina el año entrante, estará signado en lo que pase con Europa y con el consumo interno en China”, aseguró Amado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain