Protestan contra reelección de Daniel Ortega

Managua/EFE – Un grupo de opositores interrumpió ayer temporalmente el tránsito de vehículos en la carretera de mayor tráfico en Nicaragua en protesta por la reelección del presidente Daniel Ortega, quien jurará al cargo el próximo 10 de enero.

Los opositores, dirigidos por la organización cívica Hijos de Nicaragua, consideran inconstitucional y fraudulenta la reelección de Ortega en los comicios del pasado 6 de noviembre, por lo que exigieron nuevas elecciones, “respeto a la democracia” y “cumplimiento de la Constitución”.

Decenas de personas interrumpieron hoy la circulación de automóviles al desplegar mantas con leyendas contra Ortega sobre el kilómetro 14 de la carretera que conecta a Managua con la provincia de Masaya, al sur, donde cada día transitan hasta 70.000 vehículos, según especialistas.

Las mantas contenían leyendas como “Nicaragua volverá a ser república”, “Daniel, el pueblo presidente dice no a tu reelección”, “Democracia sí, dictadura no” o “Todos por el respeto a la Constitución y el retorno a la democracia”.

Algunos conductores criticaron la manifestación y discutieron con los opositores, pero otros respaldaron la acción.

Efe pudo constatar que durante la interrupción del tránsito, cientos de vehículos permanecían varados a lo largo de dos kilómetros a ambos lados de la carretera.

El coordinador de la organización Hijos de Nicaragua, José Alejandro Lagos, declaró a Efe que la de ayer fue la última protesta del año, pero afirmó que en 2012 mantendrán sus reclamos contra Ortega.

“Vamos a arriesgar lo que tengamos que arriesgar para que se restablezca la democracia”, dijo Lagos.

La fuente también comparó a Ortega y sus parientes con la familia de los Somoza, que impuso una dictadura en Nicaragua entre 1937 y 1979, cuando fueron derrocados por las armas por los sandinistas.

“Aquí podríamos estar en un Estado fallido, porque ya estamos bajo la voluntad de los caprichos de un dictador y de su familia”, criticó Lagos.

La manifestación de ayer, sin embargo, no fue masiva.

Lagos argumentó que la población nicaragüense no se une a las protestas contra la reelección de Ortega porque teme perder los beneficios sociales que les otorga el Gobierno nicaragüense, como paquetes de alimentos, láminas de zinc, aves de corral o préstamos a bajos intereses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain