No creen que Lori Berenson regrese al Perú

LIMA/AP – El presidente Ollanta Humala dijo ayer que no existe ninguna garantía de que la estadounidense Lori Berenson, en libertad condicional, regrese a Perú el 11 de enero desde Nueva York hacia donde viajó tras un permiso de una corte judicial.

“No hay ninguna garantía para que esta señora regrese al país a cumplir su pena”, dijo Humala en una entrevista con la radio limeña RPP donde expresó por primera vez su opinión sobre el viaje de la estadounidense realizado el 19 de diciembre.

Agregó que “no hay ninguna garantía. Ni siquiera el juez que dio esta medida, a mi juicio totalmente extraña, ha comprometido… a la embajada de Estados Unidos (para) que ellos garanticen que va a regresar”.

Dijo estar fastidiado con los jueces que permitieron viajar a Berenson, de 42 años, entre el 16 de diciembre y el 11 de enero.

“No puedo dejar de mostrar mi fastidio, mi decepción de esta situación en la cual se está permitiendo que terroristas puedan salir del país que están todavía con libertad condicional, que no han pagado ninguna fianza”, comentó.

Humala dijo que su gobierno ha presentado en la semana un proyecto al Congreso para dictar una ley que prohiba permisos para salir del país a condenados por terrorismo con libertad condicional. “En este último Consejo de Ministros hemos dado un (proyecto de) ley que prohíbe permisos para salir al extranjero de este tipo de gente que todavía no ha pagado su deuda al país, ni siquiera han pagado la reparación civil, se han ido así nomás”, dijo.

The Associated Press llamó por teléfono a la embajada de Estados Unidos en Lima en busca de comentarios sin obtener respuesta al momento.

Berenson fue condenada a 20 años de cárcel por el delito de colaboración con el terrorismo. Fue arrestada en Lima en 1995 cuando tenía 26 años y acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en un plan frustrado de tomar el edificio del Congreso.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain