Cinco pasos para registrarse para votación de México

Los mexicanos mayores de 18 años que radican en el extranjero tienen derecho a participar en la elección presidencial de México que se realizará el 1 de julio de 2012. El voto se realizará por correo pero para poder hacerlo es necesario enviar previamente también por correo una solicitud de inscripción como votante, que puede descargarse y llenarse en el sitio http://www.votoextranjero.mx. También puede llenarse a mano y obtenerse en los consulados de México.

El plazo de inscripción

El plazo para que los mexicanos mayores de 18 años en el extranjero envíen por correo su solicitud de inscripción como votante es el 15 de enero. Para agilizar ese proceso puedes llenar e imprimir la solicitud en el sitio web http://www.votoextranjero.mx. Visita ese sitio y elige una de las opciones: descargar la solicitud para imprimirla y llenarla a mano o llenarla e imprimirla en línea. Para la primera opción pulsa sobre el elemento ‘Descarga tu solicitud y llénala a mano’. Para la segunda pulsa en ‘Llena tu solicitud aquí’.

Llena la solicitud

Para realizar la inscripción en línea pulsa en ‘Llena tu solicitud aquí’, se desplegará un formulario que deberás llenar con tus datos personales y los de tu credencial de elector. Es necesario que cuentes con ella para poder realizar la solicitud. Para los mexicanos en el extranjero la credencial con terminación 03 seguirá siendo válida. Llena todos los datos del formulario requeridos. Para saber cómo llenar algunos de ellos pulsa en el icono en forma de signo de interrogación (?).

Opciones y guardar

Colocar tu información personal y la de tu credencial de elector es obligatorio, pero puedes dar si lo deseas tu teléfono y correo electrónico. Si lo deseas proporciona esa información. Luego indica desde dónde enviarás por correo tu solicitud y coloca en el espacio indicado el código de letras y números que aparece destacado. Después pulsa ‘Guardar’. Si decidiste no dar tu correo electrónico el sistema insistirá. Sigue las instrucciones para avanzar en caso de que no quieras proporcionarlo.

Descarga e imprime

Una vez llenado tu formulario el sistema te mostrará una pantalla donde podrás revisar tus datos. Si quieres cambiar algo pulsa en el botón ‘Modificar’. Si todo es correcto pulsa en ‘Descargar para imprimir’. El sistema te preguntará en dónde en tu computadora deseas grabar el archivo de tu solicitud. Una vez guardado ábrelo e imprime el documento PDF. Incluye la información y porte pagado para enviarlo en el correo. Incluye copia por ambos lados de tu credencial de elector.

Estatus y reimpresión

Si deseas conocer el estatus de tu solicitud o reimprimirla, visita la página https://votoextranjero.ife.org.mx/silnere/estatus_filtro.sil. Llena los datos requeridos (OCR, el código numérico al reverso de tu credencial) y pulsa ‘Consultar’. Se mostrará el estatus de tu solicitud y podrás volver a desplegarla e imprimirla en caso de necesidad. No olvides enviarla por correo antes del 15 de enero de 2012 pues la solicitud en línea solamente es una parte del proceso y si no la envías no quedarás registrado para votar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain