Confirman que hermano de Humala pasó fiestas fin año en hospital

Lima/EFE – El jefe del Instituto Penitenciario de Perú (Inpe), José Luis Pérez, confirmó ayer que Antauro Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, y quien cumple una condena de 19 años de prisión, pasó las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el Hospital Militar Central de Lima.

“La primera (salida) fue una emergencia, la segunda fue una cita (médica) programada”, declaró Pérez a periodistas, tras asistir a la inauguración del Año Judicial en el Palacio de Justicia, en Lima.

Pérez añadió que Humala continúa internado en el hospital a la espera de sus pruebas médicas, pero pidió que el centro de salud se pronuncie sobre una supuesta salida de Humala a la casa de sus padres porque “una vez que el Inpe traslada a un enfermo al hospital, éste se hace cargo de él”.

El diario Perú.21 publicó ayer que Antauro Humala salió del penal de máxima seguridad Piedras Gordas -situado en el distrito de Ancón, unos 40 kilómetros al norte de la capital peruana- el 24 de diciembre a las 14.30 horas y regresó al día siguiente a las 16.30 horas.

Humala fue internado por un “problema con los riñones” en el hospital y una vez instalado recibió la visita de sus familiares; además, según fuentes penitenciarias del diario, incluso “se dio el lujo de ir a la casa de sus padres”.

No obstante, Pérez declaró que los miembros de seguridad del Inpe que resguardan a Humala le han dicho que “no ha salido” del hospital.

Según el diario, el pasado viernes, 30 de diciembre, Humala salió nuevamente del penal a las 3 de la madrugada por los mismos problemas de salud, pero fue internado en el hospital recién a las 11.00 horas de ese día.

Antauro Humala fue condenado por el levantamiento que protagonizó en el 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo en una asonada que dejó cuatro policías y dos civiles muertos en la ciudad andina de Andahuaylas.

A fines de noviembre pasado, el hermano del presidente había sido sancionado con 15 días de aislamiento y visitas restringidas por 6 meses, a raíz de las entrevistas no autorizadas que ofreció a la prensa en los meses previos, donde criticó al Gobierno, pidió su excarcelación y calificó de “gran partido político” a la banda armada Sendero Luminoso.

El domingo 1 de enero, Perú.21 constató la presencia de una joven rubia en la habitación de Humala en un horario restringido para las visitas y también reportó la visita que le hizo el legislador opositor Luis Iberico.

El parlamentario contó a Perú.21 que Humala no lucía “acongojado ni adolorido”, sino que estaba normal y leía un libro cuando él lo vio.

Después de las ácidas críticas lanzadas contra su hermano mandatario, Antauro Humala dijo a Iberico que ahora apoya a Ollanta en los problemas que tiene en la región Cajamarca, opuesta a un millonario proyecto minero.

En septiembre pasado, la Corte Suprema de Perú redujo la pena a Antauro Humala, de 25 a 19 años de cárcel, que serán contados desde el 3 de enero de 2005, con lo que saldrá de prisi��n en enero del 2024.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain