Juicio contra Mubarak entra en su recta final

El expresidente egipcio Hosni Mubarak (c) abandona en camilla la sala tras asistir a una nueva sesión de su juicio celebrado en la Academia de Policía.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak (c) abandona en camilla la sala tras asistir a una nueva sesión de su juicio celebrado en la Academia de Policía. Crédito: efe

El Cairo – El tribunal penal de El Cairo que juzga al expresidente Hosni Mubarak decidió ayer concluir la fase probatoria del proceso y escuchar a partir de hoy los alegatos de la acusación y la defensa como último paso antes de dictar sentencia.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, aseguró a Efe que con la audiencia de ayer “termina la fase de presentación de pruebas y de testimonios de los testigos, y comienzan los alegatos como ultimo paso para pronunciar el veredicto”.

A partir de hoy, agregó, se celebrará la primera sesión de los alegatos, en los que la Fiscalía y los abogados de los demandantes y de los acusados defenderán sus informes jurídicos.

El turno del Ministerio Público se prolongará tres días consecutivos, según Atwa, quien intuyó que el veredicto se pronunciará “muy pronto”.

Mubarak está siendo procesado junto a su exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes por su presunta implicación en la muerte de cientos de manifestantes que salieron a las calles de Egipto desde el pasado 25 de enero para pedir la marcha del entonces presidente, que renunció finalmente el 11 de febrero.

Además, también se juzga a quien fuera conocido como el “Faraón” por un presunto delito de corrupción, en el que comparte el banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa.

El letrado Atwa reveló que durante la audiencia de ayer, que se inició a las 10.00 hora local y prosiguió durante más de dos horas, los abogados de las víctimas pidieron que testificase el vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan.

Sin embargo, la decisión de la defensa del expresidente de no pedir la comparecencia de más testigos hizo que la corte resolviese acabar la fase probatoria y comenzar la recta final del juicio.

La televisión estatal egipcia ofreció imágenes de la salida de Mubarak en camilla a las 12.30 hora local de la sala de la Academia de la Policía habilitada para albergar la causa.

En ellas, se vio a Mubarak, de 83 años, con gesto muy serio, gafas de sol y uniforme oscuro, trasladado por una ambulancia hasta un helicóptero que le llevó posteriormente de nuevo a un hospital militar en el que se encuentra ingresado por su frágil estado de salud.

Frente a la entrada de la Academia de Policía se concentraron como es habitual decenas de familiares de las víctimas, que reclamaron la ejecución de Mubarak y de Al Adli, mientras que otra veintena de personas se manifestó para demostrar su apoyo al exmandatario.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain