Junio Alvarado: Un Rey Mago boricua

IM_20120103_IMPORT01_301039707

Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – A los cuatro años, Junio Alvarado conoció la magia de los Reyes Magos, gracias a su mamá, quien le habló de la esperanza y de la buena voluntad no sólo en las fiestas, sino todo el año.

Desde pequeño, fue parte de asaltos y parrandas en El Barrio, su vecindario de toda la vida. Con botes de llenos de maíz, Junio visitaba a sus vecinos llevando alegría en compañía de sus amigos de la cuadra. Entonando los más populares aguinaldos caribeños, descubrió que entregarse a la comunidad es un acto que nace del corazón.

Desde hace siete años, Junio interpreta a Melchor, llevando juguetes a niños pobres en hospitales de los cinco condados. Con sus propias manos y su gran creatividad, cose los coloridos trajes que arrancan sonrisas a los niños latinos.

¿Cuánto tiempo emplea para diseñar y coser el vestuario de Melchor, Gaspar y Baltasar?

Me tomó un mes entero para confeccionarlos. Es un trabajo muy dedicado y los diseños vienen a mi imaginación por sí solos. Voy por las calles y tomo ideas de lo que veo. Compro las piedras y la tela en bazares y tiendas de bisutería. Cada año diseño trajes diferentes.

¿Qué es lo más difícil para hacer y cuánto gasta?

Los turbantes requieren de un trabajo artesanal de calidad y mucha concentración. No uso herramientas sofisticadas. Un plato, cartón, tijeras, tela y muchas piedras bastan para hacer arte. Por los tres trajes gasto unos mil dólares. No es mucho comparado con el trabajo de coser y pegar bisutería.

¿Por qué decidió ser un Rey Mago cada año y participar en la parada del Museo del Barrio?

La madre de mi mamá murió cuando ella tenía siete años. Mi mamá le prometió que a donde fuera, continuaría la tradición de los Reyes Magos y así lo hizo. Cada año organizaba las parrandas en El Barrio, preparando coquito y pernil. Era una fiesta de pueblo.

Yo continué con la promesa. Es un asunto de amor. Mi mamá me enseñó a dar lo mejor de mí a la comunidad.

¿Qué lo motiva a llevar juguetes a los niños en hospitales?

Me siento dichoso al ver una sonri- sa o una lágrima de felicidad. Un abrazo sincero y un gracias de corazón son mi alegría. He tenido la suerte de que más personas se unan a esta cruzada. Mi amigo judío Donald Michael Friedman interpreta a Gaspar. Me gusta ser parte de una actividad que cruza fronteras y razas, idiomas y religiones.

¿Cuál es su petición a los Reyes Magos?

Que la tradición no se pierda. Que las familias cuentan la historia a sus jóvenes. Que la paz se viva entre nuestras comunidades latinas.

¿Cómo fue su primera experiencia como Rey Mago?

Mi primer traje estaba hecho de cortinas y accesorios improvisados, pero gusto mucho. Después de eso, traté cada año de hacer un traje mejor. Me ha servido porque también confecciono vestuarios para el niño Dios y la virgen María, y hasta trajes de novia. Mi imaginación vuela cuando se trate de crear. De una cigarrera hice un cofre para las monedas de oro. Me gusta lo original.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain