Exagente promueve la reforma migratoria con música

John Randolph trabajó durante 25 años con la Patrulla Fronteriza.

John Randolph trabajó durante 25 años con la Patrulla Fronteriza. Crédito: efe

Denver/EFE – Un exagente de la Patrulla Fronteriza se ha convertido en activista de los derechos de los inmigrantes y a través de canciones bilingües pide una reforma migratoria y mayor comprensión para los que cruzan la frontera.

John Randolph, de 60 años, trabajó durante 25 años con la Patrulla Fronteriza y otras agencias de seguridad federales. Se jubiló en 2005 y reside en Ridgway, una pequeña localidad al suroeste de Denver, Colorado.

Como parte de su terapia para recuperarse del trauma que afirma le quedó tras sus años de servicio en la frontera, Randolph canta temas en inglés y en español en los que impulsa una reforma migratoria y expresa su solidaridad hacia los inmigrantes y las organizaciones que los ayudan.

Como parte de su activismo, Randolph ha hecho una petición en el sitio Change.org para pedir que el gobierno de Estados Unidos “sancione” a México por pagar bajos salarios, lo que, dice, provoca el masivo movimiento migratorio de personas desde ese país hacia el norte.

“Creé esta petición para pedir que el gobierno federal estadounidense sancione a México hasta que México eleve su salario mínimo por hora para que ese salario sea comparable al de Estados Unidos”, dijo Randolph.

Para Randolph, México ya cuenta con suficientes recursos económicos como para ofrecer mejores salarios a sus trabajadores debido al intenso y diario intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que convierte al país vecino en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

“Los ciudadanos de ambos países sufren porque el 1 por ciento de la población sigue recibiendo todas las ganancias. Esa desigualdad debe terminarse para que el 99 por ciento de la gente en Estados Unidos y en México pueda prosperar”, agregó el exagente federal.

Según Randolph, “los ricos de México exportan una subclase de pobres y los ricos de Estados Unidos se benefician con una mano de obra barata. Pero los que pagan el costo de los servicios de salud y educación de esos trabajadores son los contribuyentes, no los ricos”.

La petición, dijo, es una de las maneras de concientizar a la opinión pública sobre la responsabilidad conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México para resolver el tema migratorio. La otra manera es su CD, grabado en 2010, en el que habla de la necesidad de una reforma migratoria y defiende el respeto de los derechos de los inmigrantes.

“Uso la combinación de música en español y en inglés para que los inmigrantes sepan que incluso alguien que trabajó para ‘La Migra’ los entiende, los respeta y se solidariza con ellos”, dijo Randolph.

Para Randolph, la inmigración, tanto legal como ilegal, no es un problema de la Patrulla Fronteriza, sino el resultado de “la codicia de un sistema económico creado por los súper ricos de Estados Unidos, México y otros países que crea las condiciones para la exportación, importación y deshumanización de inmigrantes”.

Randolph expresó que el presenciar la muerte de numerosos inmigrantes en la frontera y de dos de sus colegas, y el ver la desesperación que lleva a familias enteras a dejar su tierra natal para llegar a Estados Unidos, con o sin documentos de inmigración, lo llevó a comprender que la presencia de inmigrantes es el síntoma de numerosos problemas, pero no la causa.

Por ejemplo, dijo, pocas personas conectan la oleada migratoria desde México a Estados Unidos en la década de 1990 con la aprobación y entrada en vigor a principios de esa década del Tratado de Libre Comercio entre esos dos países y Canadá, que resultó en el cierre de numerosos pequeños negocios y granjas en México.

“Le pido a la gente que se informe antes de acusar a los indocumentados por venir aquí. El problema es mucho más grave de lo que nuestros políticos quieren hacernos creer”, afirmó.

Randolph está seguro que con su música, sus escritos y sus actuaciones puede colaborar con programas de ayuda a los inmigrantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain