Capo de Tijuana se declara culpable en EEUU

B. Arellano Félix

B. Arellano Félix Crédito: ARCHIVO / EFE

LOS ANGELES/EFE – El cabecilla del cártel de Tijuana hasta 2002, Benjamín Arellano Félix, apodado “El Señor”, se declaró ayer culpable de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal en San Diego, en California, informó la oficina del fiscal.

Arellano, extraditado desde México a EE.UU. a finales de abril de 2011, se enfrenta a una pena de hasta 25 años en prisión, una multa máxima de 500,000 dólares por ambos cargos y la confiscación de 100 millones de dólares en bienes obtenidos a través de sus actividades ilícitas.

El acuerdo entre Arellano y las autoridades evitará la celebración de un juicio contra el detenido, quien en una primera vista celebrada en mayo se había declarado no culpable de los delitos. Según la documentación presentada ayer en Corte, Arellano admitió haber sido el jefe de la organización criminal entre 1986 y 2002 que encabezaba con sus hermanos Ramón, Eduardo y Francisco centrada en el tráfico de drogas entre EE.UU. y México.

Bajo su mando, miembros del cártel secuestraron y asesinaron a numerosas personas, entre ellas a testigos potenciales de sus actividades, y se realizaron sobornos las autoridades.

Benjamín Arellano fue detenido en 2002 en México y en 2007 se aprobó su extradición a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel de Tijuana dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Antes de la extradición, la Procuraduría General de la República de México (PGR, Fiscalía mexicana) recordó que Arellano Félix “controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias”, que entraban a EE.UU. “desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali” durante los años de “mayor auge” del cártel. Entre 2002 y 2011, Arellano estuvo confinado en solitario en una prisión mexicana. El liderazgo del cártel de Tijuana empezó a desmoronarse en 2002 cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain