Hostos y la educación de la mujer

Hoy se celebra el natalicio de Eugenio María de Hostos. Para muchos de los lectores de El Diario su biografía es conocida. No solamente fue uno de los pensadores y escritores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, sino que también fundó innumerables instituciones educativas en Chile y República Dominicana, entre otros países. Hostos fue, además, un incansable luchador por la independencia de Puerto Rico.

La Educación Científica de la Mujer es uno de los escritos más importantes de Hostos. Está basado en una serie de conferencias dictadas en Chile en 1873. Contrario a las ideas de muchos pensadores del momento, Hostos argumentaba que las mujeres debían educarse de forma plena y no meramente para prepararse para funciones domésticas. La mujer tenía “la igualdad moral del ser humano” por lo que favorecía la mejor y más completa educación para las mujeres.

Si Hostos estuviese vivo y tuviese la oportunidad de conocer algunas de las estudiantes o profesoras en la Universidad que lleva su nombre en el Sur del Bronx, se sentiría muy orgulloso. Conocería, por ejemplo, a Liliet López, quien se graduó de Hostos hace dos años luego de migrar de Nicaragua y educarse a pesar de una limitación en su vista. López se ha convertido en una líder en la ciudad de los derechos para las personas con impedimentos. Conocería además a estudiantes como Gretcher Hernández y Tara Mercado. Hernández es una estudiante dominicana quien ha llevado un récord sobresaliente desde su llegada a Hostos en agosto del 2010 y ha recibido, entre otros, el Premio de Liderazgo y Servicio de parte de la Academia de Liderazgo Estudiantil. Por su parte, Mercado es una estudiante puertorriqueña que ha sobresalido en la carrera de la salud dental y se desempeña como secretaria ejecutiva de la Asociación del Gobierno Estudiantil.

En nuestra facultad, Hostos estaría orgulloso de nuestras profesoras, tales como las Dras. Flor Henderson, Nieves Angulo, y Linda Anderson.

Celebramos en el día de hoy el natalicio de una de las verdaderas grandes figuras del mundo caribeño y latinoamericano del siglo XIX.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain