Insisten en libertad de preso político

Eduardo Villanueva presidió la conferencia de prensa para exigir la liberación de Oscar López Rivera.

Eduardo Villanueva presidió la conferencia de prensa para exigir la liberación de Oscar López Rivera. Crédito: Inter News Service.

San Juan – Oscar López Rivera lleva 31 años como preso político en Estados Unidos, lo que lo convierte en el prisionero de ese tipo más antiguo en el hemisferio, denunció el Comité Pro Derechos Humanos.

Ayer, diversos artistas, políticos y ciudadanos se unieron para reiterar la exigencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que lo libere.

Afirmaron que la política estadounidense es de doble vara porque piden a los países del mundo la liberación de los presos políticos pero no lo hacen en su territorio como es el caso de López.

“No es un asunto de seguridad, ya es algo ideológico” por lo que está preso López, dijo el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

Clarissa López, hija del prisionero político, recordó con voz entrecortada que cuando lo visitó en noviembre notó cómo los años han caído sobre su papá.

“Es algo normal para mucha gente (ver a envejecer a su padre que cumple 69 años este Día de Reyes), pero nunca he tenido la oportunidad de compartir fuera de la prisión con mi papá… está en condiciones infrahumanas, pasamos doce años sin visitas de contacto, me convertí en madre y pudo tocar y abrazar a mi hija cuando tenía ocho años”, comentó López.

Según dijo, las peticiones de entrevista de medios de comunicación las deniegan porque “quieren que siga callado”.

Así las cosas, pidió que todos sus amigos y los ciudadanos escriban al presidente Obama, a López y a cualquier funcionario para presionar por su liberación.

El Colegio de Abogados, la senadora Norma Burgos, la representante Carmen Yulín Cruz, Juan Dalmau, del Partido Independentista, entre otros, reafirmaron su compromiso de continuar el esfuerzo para la liberación de López en y fuera de Puerto Rico.

“Sí se va enviar el escrito (un manifiesto leído en conferencia de prensa) a Casa Blanca con otras adhesiones de premios nobel, personas, organizaciones… Será parte de la petición que ya está ante el presidente… hay otras gestiones que se están haciendo por vía diplomática pero no las podemos revelar”, indicó el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva.

Para el presidente del Comité, Luis Nieves Falcón, “tal vez el objetivo más claro de esta reunión es dejarle claro a Estados Unidos que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta que esté libre. Ese mito de que los latinos empiezan las cosas y las dejan cuando son difíciles no funciona con nosotros”.

Las movidas para la liberación son muchas, y Cruz dijo que escribirá a diario a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, igual que la organización de mujeres populares. El presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, adelantó que pedirá a la Federación de Municipios y Ciudades que se reunirá en Chile en marzo, que se unan al reclamo.

Por su parte, Burgos recordó que hizo el reclamo directo a Obama en su visita a Puerto Rico, mientras el alcalde Vega Borges indicó que aprobarán una resolución en la Legislatura Municipal en apoyo a la liberación.

El 6 de enero se develará un mural en la calle Domingo Madera, en San Juan, en celebración del cumpleaños de López, mientras el sábado 14 se realizará una misa en la Catedral de San Juan para reclamar la libertad del prisionero político.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain