Santorum y Romney empatan en Iowa

El exsenador Rick Santorum obtuvo un resultado favorable en Iowa.

El exsenador Rick Santorum obtuvo un resultado favorable en Iowa. Crédito: EFE

Des Moines/EFE – Los precandidatos presidenciales republicanos Mitt Romney y Rick Santorum mantenían anoche su empate técnico cuando se había escrutado más del 93 por ciento de los precintos en los caucus de Iowa.

Hasta el cierre de esta edición, según los resultados en los primeros precintos electorales en estas asambleas de votantes, que dan el pistoletazo de salida al proceso de elecciones primarias en EE.UU., el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney (28,841 votos), empataba con el exsenador Rick Santorum (28,895 votos), con un 25% cada uno.

En tercer lugar estaba el congresista Ron Paul, quien obtuvo el 21% y concedió anoche su derrota en un discurso ante numerosos y entusiastas seguidores.

Muy por detrás estaba el expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich, que obtiene el 13.2% de los votos y se consolida en el cuarto lugar. Anoche fue el segundo en conceder su derrota.

El gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10.3%, tiene complicado ascender posiciones y parecía claro ya que quedará en quinto lugar.

En sexto puesto figura la congresista Michele Bachmann, que obtiene el 5,1 por ciento. Un séptimo aspirante, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, optó por no hacer campaña en este estado.

Estos resultados representan una excelente noticia para Santorum, favorecido por los votantes evangélicos y que hasta muy recientemente figuraba en los últimos lugares en las encuestas.

Por contra, Bachmann, que el pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal de votantes republicanos en este estado, encara lo que podría ser una contundente derrota.

Los sondeos a la entrada de los caucus entre los primeros participantes ya apuntaban a una dura batalla entre Romney, Paul y Santorum.

Los votantes de Iowa se dieron cita en 809 emplazamientos electorales para expresar su opinión sobre los distintos aspirantes y, eventualmente, declarar su preferencia por uno u otro precandidato.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain