Se inician contactos para la liberación de rehenes

Bogotá/EFE – El Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron de que ya se han puesto en contacto para preparar los operativos que permitan la liberación de seis rehenes que las FARC anunciaron la semana pasada.

“Tuvimos hace unos días un contacto por vía telefónica con el ministro de Defensa (de Colombia, Juan Carlos Pinzón)”, admitió en declaraciones a Efe el portavoz del CICR en el país, Pascal Jequier, quien destacó que por el momento no hay novedades en cuanto a las fechas y la logística de las liberaciones.

Por su parte, Pinzón también mencionó este miércoles dicha conversación en medios locales, y agregó que ambos interlocutores están comprometidos con estas entregas unilaterales anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 27 de diciembre.

“Hace unos pocos días hablé con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja aquí en el país y ambos estuvimos totalmente de acuerdo en estar en plena disposición para que tan pronto como sea posible podamos garantizar estas liberaciones”, sostuvo Pinzón en RCN Radio.

El Gobierno colombiano, el CICR y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que actúa como mediador, están pendientes de que las FARC revelen “en breve” el nombre de tres de los seis militares y policías pendientes de ser entregados, como se comprometieron en el comunicado divulgado en su página web.

Los tres rehenes mencionados son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía, que forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC.

Todos ellos cayeron en manos guerrilleras el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

Según reveló en días pasados la vocera de CCP para este proceso, Marleny Orjuela, los seis uniformados podrían recuperar la libertad en uno o dos meses.

Orjuela aseveró que está pendiente de reunirse con el ministro Pinzón para establecer protocolos de seguridad, y adelantó que le pedirá que se suspendan las operaciones militares para facilitar las entregas de los cautivos de la guerrilla.