¿A quién quieres de presidente?

IFE inicia cuenta regresiva para el voto de mexicanos en el exterior

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral arrancó la última etapa de campaña para la promoción del Voto de los Mexicanos residentes en el Exterior con el promocional “El tiempo se acaba” e inició en su página web Votoextranjero.mx la cuenta regresiva para recibir la solicitud de inscripción al listado nominal que por ley concluye el próximo 15 de enero.

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado especial “a las personas que tengan un familiar que viva fuera de México”, para que lo inviten a inscribirse a fin de que puedan ejercer su derecho al voto en la elección presidencial de julio de 2012: sin la inscripción al listado nominal no se puede emitir el sufragio.

Hasta el 20 de diciembre se habían recibido 14,902 piezas postales, de las cuales, 14,776 corresponden a solicitudes de registro y 126 demandas de juicio para la protección de los derechos políticos; el 87% de las solicitudes, provienen de los Estados Unidos y el resto principalmente de Canadá, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El consejero Nacif Hernández puntualizó que con relación al mismo periodo de hace seis años -cuando por primera vez se permitió este sufragio- se ha incrementado el interés en un 250% y esperan que las solicitudes sumen al final una alza del 1000% respecto al 2006.

“Es un factor bastante alto, pero creemos que puede darse en esta ocasión, por lo que estamos trabajando intensamente en la parte de difusión digital, en los consulados y con presencia en medios alternativos, principalmente en EEUU”, informó Hernández.

En el mes de diciembre el IFE intensificó la promoción del voto migrante desde México con asesorías especiales en 17 entidades: Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El trámite de solicitud al listado nominal es básico para el éxito del voto de los mexicanos en el exterior con un potencial de cuatro millones, pero que en las presidenciales pasadas sólo sumaron 33,000, principalmente por la complejidad de los requisitos para el sufragio (principalmente la exigencia de la credencial para votar con fotografía) pero también por abstencionismo.

“No lo dejes para mañana, ¡hazlo ya!”, incita el promocional electrónico del IFE que reduce el proceso a cinco pasos: descargar la solicitud y el porte pagado; llenarla, firmarla y fotocopiar la credencial de elector, enviarla por correo postal; esperar el regreso de la boleta en el domicilio indicado y votar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain