Holandés al banquillo por asesinato

Joran van der Sloot podría ser condenado a más 30 años de cárcel

El holandés Joran van der Sloot cuando se produjo su arresto.

El holandés Joran van der Sloot cuando se produjo su arresto. Crédito: archivo / edlp

LIMA – El holandés Joran van der Sloot empezará a ser juzgado hoy por el asesinato en Lima de una joven peruana, casi siete años después de que fuera señalado como el principal sospechoso de la desaparición de una estudiante estadounidense en 2005 en Aruba.

Van der Sloot, de 24 años, no pudo ser llevado a juicio por la desaparición de Natalee Holloway en Aruba, pues el cuerpo de la chica de 19 años nunca fue encontrado. Pero exactamente cinco años después de ese hecho confesó ante la irrefutable evidencia haber asesinado a Stephany Flores, de 21 años, en el cuarto de hotel en que él se alojaba en Lima en mayo de 2010.

La fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para el holandés por homicidio calificado y hurto simple.

La defensa de la familia Flores, por su parte, tratará de demostrar que Van der Sloot mató a la joven para robarle una fuerte suma de dinero que supuestamente ella había ganado en el casino donde se conocieron. Si ello se comprobara, Van der Sloot podría ser condenado a cadena perpetua.

Preso desde junio de 2010, Van der Sloot pasa sus días en el penal realizando trabajos manuales y leyendo libros de autoayuda, según contó su abogado José Luis Jiménez.

“De ánimo (Van der Sloot) está super bien”, dijo Jiménez en una entrevista telefónica con The Associated Press y agregó que el holandés confía en que los cargos y los agravantes en su contra van a ser desestimados.

La fiscalía acusó a Van der Sloot por homicidio calificado por haber dado muerte a Flores con “gran crueldad” y “ferocidad”. Tras asesinarla, tomó 600 soles (unos 220 dólares), que encontró entre las pertenencias de la joven y se marchó.

La estrategia de su defensa se basará en refutar el cargo de homicidio calificado y demostrar que Van der Sloot asesinó a Flores en un estado de fuerte emoción, nublado por la ira porque la estudiante de administración de empresas supuestamente había descubierto sus antecedentes policiales en la computadora del holandés.

“Vamos a cuestionar los agravantes y con eso buscar que se varíe esta situación de homicidio calificado por el de homicidio simple”, manifestó Jiménez, quien alega que su defendido se alteró en extremo porque atravesaba en el momento del crimen un estrés post-traumático por los problemas judiciales que enfrentó por el caso Holloway.

El padre de la joven peruana, Ricardo Flores, se excusó de dar declaraciones a la AP.

Edward Alvarez, abogado de la familia Flores, señaló que ellos buscan que el crimen sea considerado “un robo seguido de muerte”.

“Este sujeto lo que quiso fue apoderarse del dinero de la chica porque él, en las comunicaciones que ha tenido con sus amigos en Holanda a través del Facebook y del correo (electrónico), les manifestaba que él no tenía dinero, que no tenía dinero ni para comer, que su estancia en el Perú era difícil y les dice ‘estoy al borde de la prostitución”’, contó Alvarez a la AP.

Alvarez cree que Van der Sloot podría declararse culpable el viernes para poder obtener una disminución de pena que podría ser de cinco años. En ese caso el juicio podría durar apenas una semana.

Pero Jiménez descartó esa posibilidad, pues acogerse a la figura de la denominada “confesión sincera” para obtener una pena menor implicaría que Van der Sloot acepte todos los cargos y sus agravantes, lo que él no desea hacer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain