Proponen nuevos niveles por intoxicación con plomo

ATLANTA/AP – Por primera vez en 20 años, una comisión federal exhortó al gobierno de Estados Unidos a reducir el umbral por intoxicación con plomo en los niños.

De aprobarse la iniciativa, cientos de miles de niños podrían ser diagnosticados con saturnismo, el exceso de plomo en la sangre que es dañino para el cerebro en crecimiento y puede afectar la inteligencia del adulto.

Investigaciones recientes convencieron a los miembros de la comisión de que los niveles inferiores al patrón vigente de plomo en la sangre pueden ser dañinos para los niños, dijeron autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Aunque la incidencia del saturnismo ha caído, las autoridades sanitarias creen que unos 250,000 niños en Estados Unidos padecen el problema y en muchos casos no se lo ha diagnosticado. El cambio propuesto elevaría la cifra a 450,000.

La votación el miércoles en el Comité Asesor para la Prevención de Saturnismo Infantil reduciría la definición de intoxicación con plomo en niños del actual 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a cinco microgramos. Los CDC siempre han aceptado las recomendaciones del comité.

El plomo, un metal empleado durante muchos años en la pintura y la gasolina, puede ser dañino para el cerebro, el riñón y otros órganos. Los altos niveles en sangre pueden causar coma, convulsiones y muerte. En niveles bajos puede afectar el cerebro, reducir la audición y alterar la conducta, entre otros trastornos. En general los pacientes son niños que viven en casas viejas en mal estado o en renovación, que levantan astillas de pintura o polvo y se las llevan a la boca. El plomo está prohibido en la pintura desde 1978. Los niños también se han intoxicado con tierra contaminada por gasolina con plomo o con polvo arrastrado desde locales industriales.

El saturnismo se detecta mediante un análisis de sangre en la infancia. En la mayoría de los casos basta hallar y eliminar la fuente de plomo y vigilar los niveles de plomo en el niño. En caso de niveles muy altos se requiere un tratamiento especial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain