Torneo trae lucha por título y evitar descenso

México pone en marcha su Torneo Clausura 2012 como plato fuerte del atractivo futbolístico

De izquierda a derecha, el defensa venezolano Oswaldo Vizcarrondo, y los mexicanos José María Cárdenas, Christian Bermúdez y Moisés Muñoz, nuevos refuerzos del América, que busca volver a los primeros lugares.

De izquierda a derecha, el defensa venezolano Oswaldo Vizcarrondo, y los mexicanos José María Cárdenas, Christian Bermúdez y Moisés Muñoz, nuevos refuerzos del América, que busca volver a los primeros lugares. Crédito: GUILLERMO GRANADOS / notimex

México/EFE – México pone en marcha su Torneo Clausura 2012 como plato fuerte del atractivo futbolístico que a partir de hoy ofrecerá junto con la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los 18 equipos que integran el máximo circuito mexicano han calentado el ambiente previo con fichajes claves con los que esperan cumplir sus metas, que esta temporada comprende la lucha por mantener la categoría.

El Atlas, el Estudiantes Tecos y el Xolos de Tijuana están involucrados en una lucha contra el descenso y al final del torneo perderá la categoría para dejarle su lugar al equipo campeón de la Liga de Ascenso.

Otros como el América se reforzaron para recuperar prestigio y los primeros lugares de los que se alejaron en los últimos años, hasta ser, penúltimos de la clasificación general, como le ocurrió a este conjunto en el Apertura 2011.

Ahora el Torneo Mexicano ofrece más atractivo porque utiliza una clasificación general para definir a los ocho mejores que van a la Liguilla y los equipos deben luchar por mantenerse en zona de clasificación.

El Chivas de Guadalajara, el Cruz Azul y el campeón Tigres se involucrarán en la Libertadores, en la que los dos primeros ya lograron disputar una final, un nivel al que aspiran llegar en esta temporada a partir de la fase de grupos que comenzará en febrero.

El Tigres, campeón del Apertura 2011 con el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, jugará la primera fase de la Libertadores contra la Unión Española chilena, y el ganador entrará al Grupo III con el Bolívar boliviano, la Universidad Católica chilena y el Atlético Junior colombiano.

Las Chivas, finalistas en la Libertadores 2010, jugarán en el Grupo VII con el Deportivo Quito ecuatoriano, el Defensor Sporting uruguayo y el Vélez Sarsfield argentino.

El Cruz Azul estará en el Grupo VI con el Nacional paraguayo, el Deportivo Táchira venezolano y el Corinthians brasileño.

La Liga de Campeones de la Concacaf ha crecido en importancia para los equipos mexicanos y esta temporada, a partir de marzo, reanudarán la edición 2011-12 con los cuartos de final. Participan por México el Santos, el Monterrey, los Pumas de la UNAM y el Morelia.

El Morelia y los ‘Xolos’ de Tijuana cortarán hoyel listón del Torneo Clausura 2012 del fútbol mexicano al poner en marcha en el estadio Morelos la primera jornada que cerrará el domingo.

El sábado, el campeón Tigres se presentará en la casa del Cruz Azul en Ciudad de México y las Chivas, líderes de la clasificación del torneo anterior, enfrentarán en su casa al Atlante.

La primera jornada terminará el domingo 8 de enero con los partidos Puebla-Atlas y Toluca-Estudiantes.

El colombiano Juan Carlos Osorio será uno de los cinco técnicos que debutarán en el Torneo Clausura 2012 mexicano que comenzará hoy con cinco cambios de dirección técnica.

Además del recién llegado Osorio, que dirigirá al Puebla, el uruguayo Wilson Graniolatti, que tomará las riendas del Toluca, y los mexicanos Miguel Herrera (América), Mario García (Atlante) y René Isidoro García (San Luis) cambiarán de equipo para el Clausura 2012, que se jugará desde el 6 de enero hasta el 29 de abril, en su fase regular.

Osorio llega procedente del Once Caldas de su país, al que dirigió entre 2009 y 2011. En Colombia, el exasistente técnico del Manchester City inglés también dirigió al Millonarios en la temporada 2006-2007.

El resto de los equipos conservará en el banquillo a los mismos técnicos con los que terminaron el Apertura 2011, un torneo en el cual una decena fueron removidos, la cifra más alta en las diez últimas competiciones.

Trece equipos serán dirigidos por mexicanos- América, Atlas, Atlante, Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Estudiantes Tecos, Chivas de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Pachuca, Pumas de la UNAM, San Luis y Santos Laguna.

Los otros cinco tendrán en el banquillo a entrenadores extranjeros.

El brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferreti encabeza al grupo de foráneos, ya que seguirá al frente del Tigres, campeón del Apertura.

El paraguayo José Saturnino Cardozo repetirá en el banco de los Gallos Blancos de Querétaro y el argentino Antonio Mohamed, con los Xoloitzcuintles de Tijuana.

También estarán el uruguayo Wilson Graniolatti, con Toluca, quien tendrá su segunda aventura en la dirección técnica en México.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain