Baja desempleo entre los hispanos

A pesar de las cifras positivas con que cerró el año, el desempleo a largo plazo es la realidad para millones de personas.

A pesar de las cifras positivas con que cerró el año, el desempleo a largo plazo es la realidad para millones de personas. Crédito: La Opinión

Washington/EFE – El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos disminuyó tres décimas en diciembre y se ubicó en el 11%, el más bajo desde enero de 2009, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El mes pasado, entre una fuerza laboral hispana de 23.27 millones de personas había 2,571 millones de desempleados, de acuerdo con las cifras oficiales.

El índice general de desempleo disminuyó dos décimas en diciembre y quedó en el 8.5 %, el más bajo en casi tres años, y la economía ha creado más de 1,36 millones de empleos en cuatro meses, según el Gobierno.

“Mes a mes, industria por industria y estado por estado, el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido en 2011”, afirmó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, con datos positivos para la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

Durante todo el año pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de casi dos millones de empleos, y el índice de desempleo ha bajado en 45 estados y el Distrito de Columbia, al tiempo que 14 de 19 sectores de la economía dieron cuenta de una disminución en los despidos durante 2011.

En diciembre, al cumplirse cuatro años del comienzo de la recesión más profunda y prolongada de EE.UU. en casi ocho décadas, la economía tuvo una ganancia neta de unos 200,000 puestos de trabajo, de los cuales 212,000 corresponden al sector privado.

Durante diciembre, el promedio semanal de solicitudes del subsidio por desempleo estuvo por debajo de 400,000 trámites, y ésta fue la primera vez que eso ha ocurrido desde junio de 2008. Los economistas consideran que menos de 400,000 solicitudes semanales son evidencia de un mercado laboral que empieza a reducir el desempleo.

Con estos datos el contingente de personas clasificadas oficialmente como desempleadas ha disminuido en 825,000 desde septiembre y el mes pasado sumaba casi 14 millones.

Si a ello se suman las personas que tienen que conformarse con un empleo de tiempo parcial -sin beneficios como vacaciones pagadas o seguro de salud- ha disminuido en 700,000 en los últimos cuatro meses.

A pesar de las cifras positivas con que cerró el año, el desempleo a largo plazo es la realidad para millones de personas y los salarios reales están a la zaga de la inflación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain