Brown advierte de más recortes

Una de las áreas más afectadas sería la educativa, si se rechaza aumentar impuestos

El gobernador de California explica en Sacramento el contenido de su propuesta para el año fiscal 2012-13.

El gobernador de California explica en Sacramento el contenido de su propuesta para el año fiscal 2012-13. Crédito: EFE

SACRAMENTO.- California tendrá un menor déficit presupuestario en el siguiente año fiscal, pero serán necesarios casi 5 mil millones de dólares en recortes a la educación pública si los votantes rechazan el plan del gobernador de aumentar los impuestos en el otoño, dijo Jerry Brown ayer al dar a conocer su propuesta para el año fiscal 2012-13.

La oficina del gobernador proyectó el déficit del presupuesto estatal para el año fiscal que comienza el 1 de julio en 9.2 mil millones de dólares, mucho más manejable que el déficit de 26.6 mil millones que la Legislatura cerró para el año actual.

Brown explicó que los recortes presupuestarios que promulgó este año, junto con recortes adicionales y su pedido de aumentos temporales de impuestos en el siguiente año fiscal, terminarán con el enorme déficit que ha caracterizado la planificación fiscal de California durante años.

También señaló que el estado está siendo ayudado por una mejora en la economía, que ha causado un ligero aumento en los ingresos por impuestos.

“Hemos recortado el déficit estructural de manera importante, y ahora tenemos la posibilidad de eliminar en el próximo par de años los déficit que han acosado a California”, dijo a periodistas durante una conferencia de prensa.

Brown fue obligado a convocar a la reunión repentinamente porque el Departamento de Finanzas erróneamente publicó en Internet el plan fiscal, cuatro días antes de la fecha en que el gobernador había dicho que lo haría.

La oficina del gobernador estima que el fondo presupuestario general total para el año próximo será de 92.5 mil millones de dólares, unos 7 mil millones de dólares más que el año actual. El fondo general paga las operaciones día a día del gobierno de California y es donde el presupuesto ha presentado déficit.

Para solucionar el déficit permanente de California, Brown está intentando lograr apoyo para una iniciativa a votar en noviembre que aumentaría el impuesto sobre los ingresos de aquellas personas que ganan 250,000 dólares o más al año y elevaría el impuesto sobre las ventas del estado en medio punto porcentual. El aumento de los impuestos recaudaría unos 7 mil millones de dólares al año y finalizaría en 2017, fecha en la que Brown espera que la economía haya mejorado lo suficiente como para crear un buen flujo de ingresos fiscales nuevamente para el estado.

Si los votantes rechazan esos aumentos de impuestos, el presupuesto de Brown dice que pedirá un recorte automático de 4.8 mil millones de dólares en la educación pública. Eso equivale a tres semanas de escuela.

El jueves más temprano, Brown había dicho que “habrá muchos recortes” si su iniciativa no se concreta.

“Los recortes nunca son agradables, porque el gobierno hace muchas cosas buenas. Pero tendremos la propuesta de la medida fiscal, tendremos algunos recortes, y luego tendremos algunos recortes que se desencadenarán en caso de que la medida fiscal no tenga éxito”, dijo.

El presupuesto para el próximo año se da a conocer en un momento en que California promulga recortes automáticos por mil millones de dólares en una amplia variedad de programas estatales, incluyendo la educación universitaria, transporte en autobús para estudiantes K-12 y servicios para discapacitados. Esos cortes a mitad del año fueron necesarios porque los ingresos fiscales estaban siendo mucho menores que los previstos por Brown y los legisladores demócratas cuando aprobaron el presupuesto actual el verano pasado.

El gobernador dijo que está dispuesto a pedir más recortes automáticos si los ingresos nuevamente no alcanzan los niveles previstos en el año actual.

Pero es probable que cualquier recorte que haga el estado se sienta más profundamente que en años anteriores. Desde que la recesión comenzó en 2007, California ha registrado una caída de los ingresos fiscales de 17 millones de dólares, lo que ha exigido recortes continuos en casi todos los servicios estatales.

Si los votantes aprueban su propuesta para votación especial de aumentar los impuestos, Brown solucionará el déficit de 9.2 mil millones de dólares en el próximo año fiscal con un balance casi igual de recortes de gastos y aumentos de ingresos. Si no lo hacen, el estado podría hacer recortes adicionales por 4.8 mil millones de dólares al sistema K-12; 200 millones de dólares cada uno a los sistemas de la Universidad de California y Universidad del Estado de California; 125 millones de dólares a los tribunales y 15 millones de dólares a la protección contra incendios forestales del estado.

Incluso antes de que los votantes consideren la iniciativa fiscal, el presupuesto de Brown incluye recortes por 4.2 mil millones de dólares al programa de bienestar social al trabajo, Medi-Cal y servicios de cuidados infantiles. Dijo que los recortes a los programas de servicio social significan que los beneficiarios tendrán la misma cantidad de dinero en términos reales que tenían en la década de 1980.

“Estamos haciendo algunos recortes muy difíciles”, dijo Brown durante la conferencia de prensa. “No es algo agradable”.

Además, está programado que casi 70 de los 278 parques estatales de California cierren a partir del 1 de julio.

Los recortes a la educación que se promulgarán si los votantes no aprueban los aumentos de impuestos debilitarían los planes de Brown de financiar totalmente a las escuelas públicas y hacer reformas educativas sistemáticas.

El mandatario estatal dijo la semana pasada que quería proteger todo lo que fuera posible al financiamiento escolar, y que las escuelas podían esperar recibir incluso más dinero que el año anterior, después de varios años consecutivos de grandes recortes.

En una entrevista realizada la semana pasada, Brown dijo que también tenía planes de incluir algunas propuestas de reformas para simplificar el complicado sistema en que el estado financia los programas educativos, aunque se negó a dar más detalles. Añadió que propondría consolidar algunas de las docenas de programas de financiamiento por categoría, que obligan a los distritos a usar el dinero para programas específicos.

“Pero anticipo que las escuelas tendrán más financiamiento en los próximos tres años”, aclaró.

Cuando se le preguntó cómo pensaba lograrlo, dijo: “Creo que la economía y la Proposición 98 lo harán posible”, refiriéndose a la garantía de financiamiento mínimo aprobado por los votantes de California para las escuelas K-12.

A pesar de la amenaza de mayores recortes en el gasto a menos que los votantes aprueben los aumentos de impuestos, Brown dijo que su propuesta presupuestaria también incluye “algunas medidas audaces”.

Proporcionaría financimiento inicial para el criticado tren de alta velocidad de 98 mil millones de dólares, proyectos para agua en todo el estado, reducciones de gases con efecto invernadero e iniciativas sobre energía limpia. El gobernador demócrata dijo que apoyar ese tipo de medidas era fundamental para mantener la historia de innovación de California.

“Es una inversión fuerte y confiada en el futuro de California”, dijo. “Es un estado que es dinámico, creativo y próspero”.

“La propuesta de presupuesto del gobernador desgarra programas públicos esenciales, de los cuales muchos californianos dependen para su educación y salud básica. Pero los problemas fiscales de largo plazo de California requieren acciones drásticas, apoyo la resolución tomada por el gobernador para tomar estos difíciles pasos para resolver nuestro déficit fiscal”, indicó el contralor estatal John Chiang, en un comunicado.

“Tendremos un mejor panorama de las finanzas estatales cuando presente las cifras de efectivo actualizadas a principio de la próxima semana”, agregó Chiang, enfatizando que continuará trabajando con Brown y la Legislatura para acabar permanentemente con “las dolorosas prácticas de estancamiento fiscal, retraso de pagos y los pagarés (IOU).

Por su parte, William T. Fujioka, director ejecutivo del Condado de Los Ángeles, indicó que localmente aún se están analizando los detalles de la propuesta de presupuesto, pero lo que sí está calro es que un recorte adicional de 2,000 millones de dólares en los programas de salud y servicios sociales finalmente tendrá un gran impacto en los programas de CalWORKs, Medi-Cal y Servicios de Apoyo en el Hogar que ofrece el condado.

“Por lo menos es alentador escuchar al gobernador que mantiene su compromiso de presentar la iniciativa a los votantes que incluye fondos permanentes y seguros para operar los programas transferidos a los gobiernos locales”, dijo Fujioka.

En los últimos cuatro años los servicios del condado se han visto recortados en más de 1,400 millones de dólares como resultado de las decisiones fiscales en Sacramento, incluyendo $878.5 millones de dólares por recortes a programas, $365 millones que el estado ha tomado prestados de los ingresos de impuestos locales a la propiedad y $187 millones en aplazamientos de pagos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain