Enderazar a Colombia, el nuevo reto de Pekerman

El argentino José Pekerman dirigió a la selección gaucha en el Mundial de Alemania 2006.

El argentino José Pekerman dirigió a la selección gaucha en el Mundial de Alemania 2006. Crédito: AP archivo / Roberto Candia

BOGOTA/AP – José Pekerman asume el desafío de conseguir que Colombia recupere el terreno perdido en la campaña hacia la Copa Mundial de Brasil 2014.

Con una base de futbolistas de calidad y un entorno que en apariencia es favorable, el técnico argentino puede decir que cuenta con las condiciones para sacar adelante la misión.

Pekerman, quien dirigió a Argentina hasta los cuartos de final del Mundial del 2006 y estuvo al frente de la era dorada de las selecciones juveniles de ese país, aceptó el jueves asumir la conducción de Colombia luego que su compatriota Gerardo Martino rechazó dos ofertas en cuatro meses.

Ocupará el banco que dejó Leonel Alvarez tras el empate con Venezuela y la derrota ante Argentina en casa.

Alvarez había relevado a Hernán Darío Gómez en agosto pasado, en medio del escándalo por la golpiza que el ‘Bolillo’ propinó a una mujer a la salida de un bar.

Pekerman recibe al combinado en la sexta casilla, al lado de Paraguay, con cuatro puntos, tres menos que Uruguay, Argentina y Venezuela. Colombia debutó con una victoria por 2-1 frente a Bolivia en La Paz.

“El (Pekerman) considera que Colombia está en un muy buen momento, posee jugadores de calidad, cree que se puede recuperar parte del terreno perdido. Cree que la cuestión deportiva es buena para tomar la selección”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya.

Bedoya y el vicepresidente de la entidad, Ramón Jesurum, deliberaron con Pekerman y su agente, Pascual Lezcano, en un hotel de Miami durante tres días hasta llegar a un acuerdo.

“El profesor Pekerman rechazó más de 20 ofertas, varias de ellas para dirigir selecciones nacionales de países con situación económica seguramente mucho mejor que la de Colombia”, destacó Bedoya ayer viernes en una entrevista con Caracol Radio.

El dirigente se abstuvo de revelar las condiciones económicas, pero se habla de que Pekerman recibirá entre cuatro y cinco millones de dólares por su tarea hasta el 2014.

“El tiempo mínimo del contrato se extenderá hasta el día que termine el Mundial de Brasil 2014… Tenemos el convencimiento de que Colombia podrá estar en ese Mundial y luego seguramente se conversará la posibilidad de prolongarlo”, subrayó Bedoya.

“Tendremos una muy buena selección, el objetivo número uno es Brasil 2014”, insistió.

Gómez y Alvarez llamaron en su momento a las figuras que actúan en el exterior, entre ellas Radamel Falcao García, Mario Alberto Yepes, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, James Rodríguez, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Pekerman dispondrá de calidad y cantidad y seguramente formará el plantel con la base dejada por Gómez y Alvarez.

El estratega de 62 años determinará si mantiene a Barranquilla, en el Caribe, como sede de los partidos como local.

“La cuestión de la sede para los compromisos en casa la decidirá el técnico con sus asesores. El plazo se extiende hasta 90 días antes de los partidos, tenemos tiempo y en su momento será analizado y definido por él”, manifestó Bedoya.

Colombia tiene pautado partidos de fogueo contra México en Estados Unidos el 29 de febrero y ante Costa Rica en casa y otros afuera en marzo y abril.

Reanudará la campaña en las eliminatorias como visitante ante Perú y Ecuador en junio y esperará a Uruguay el 7 de septiembre.

Como jugador, Pekerman dejó una excelente impresión durante su paso por el Independiente Medellín entre 1975 y 1978, temporada en la que se retiró prematuramente a consecuencia de una severa lesión en una rodilla.

“En la aceptación hubo una cuestión afectiva, el profesor Pekerman jugó en Colombia, vivió en Medellín donde nació su primera hija (Vanesa)”, recordó Bedoya.

Tras dirigir a Argentina en Alemania 2006, Pekerman se desempeñó en la liga mexicana al frente de Toluca (2007-08) y Tigres (2009).

Pekerman y sus cuatro asesores son aguardados en Bogotá entre el 15 y el 20 de enero, informó la Federación.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain