Chávez estrecha amistad con Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala (c), llega al aeropuerto internacional de Puerto Ordaz, donde fue recibido por su homólogo venezolano Hugo Chávez.

El presidente peruano, Ollanta Humala (c), llega al aeropuerto internacional de Puerto Ordaz, donde fue recibido por su homólogo venezolano Hugo Chávez. Crédito: Boris Vergara / efe

Caracas/EFE – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer a su homólogo peruano, Ollanta Humala, en el estado Bolívar (sur), donde se encuentra la rica faja petrolera del Orinoco, para desarrollar una jornada de trabajo en la que tienen previsto avanzar en varios “acuerdos estratégicos”.

“El pueblo de Venezuela te da la bienvenida, al pueblo hermano del Perú en tu persona, presidente Ollanta, vamos a trabajar duro en estas horas que vienen para articular un primer conjunto de acuerdos estratégicos”, dijo Chávez en el aeropuerto internacional de la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar.

El mandatario venezolano mencionó que los acuerdos que firmarán abarcan las áreas económica, social, geopolítica, cultural, tecnológica y energética “para avanzar en lo bilateral en la alianza Perú-Venezuela.

“Y más allá en la unión suramericana, en la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (Celac)”, dijo el jefe de Estado de Venezuela al referirse al mecanismo que nació el pasado 3 de diciembre en Caracas con la presencia de una treintena de mandatarios y al que Humala no pudo asistir.

Asimismo, Chávez manifestó a su colega su deseo de que tenga el mayor éxito del mundo al haber cumplido ya los 100 días de Gobierno.

“Me siento realmente como si estuviera en mi casa y todo el trabajo que tenemos que hacer es con la finalidad de hermanar más al pueblo venezolano y al pueblo peruano en una misma América con una misma finalidad que es el progreso de Latinoamérica”, dijo Humala a su llegada a suelo venezolano.

Humala aseguró que vino a Venezuela para “trabajar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y para mejorar los procesos de integración como lo soñaron los padres fundadores de la independencia, el sueño de la América unida”.

Antes de la llegada de Humala, Chávez indicó que visitará junto a su colega el complejo de Macagua, perteneciente a la empresa minera estatal venezolana Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El mandatario venezolano señaló que con esta visita de Humala se establecerán acuerdos “de arranque” de lo que denominó “ecuación estratégica Perú-Venezuela”.

“Por distintas razones hasta ahora, en casi 13 años de nuestro Gobierno, no habíamos podido establecer una mínima ecuación estratégica Perú-Venezuela (…) una de ellas (las razones), la satanización de nuestra revolución”, señaló Chávez y agregó que Estados Unidos se empeña en presentar a su Administración “como una amenaza”.

Se espera que en las próximas horas ambos mandatarios visiten la Franja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva mundial de crudo. Humala estuvo en Caracas durante unas horas el 15 de junio del año pasado, cuando se entrevistó con Chávez y con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, antes de asumir su cargo el día 28 de ese mes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain