Esperan aumento de ayuda a víctimas de violación

WASHINGTON, D.C. – Grupos defensores de los derechos civiles reaccionaron favorablemente al anuncio realizado por el Departamento de Justicia sobre una nueva definición de “violación” indicando que esto repercutirá en políticas de mayor ayuda a las víctimas, según se informó.

El Departamento de Justicia anunció la nueva definición, tras reconocer que los parámetros actuales a nivel nacional, no reflejan la realidad que se vive en el país. Un problema que afecta, en especial, a grupos minoritarios como los latinos.

Para organizaciones civiles en pro del derecho de la mujer, el anuncio fue presentado como una gran victoria, que repercutirá en políticas futuras a nivel gubernamental.

“Con una definición más moderna y amplia, el Reporte de Estadísticas de Crimen del FBI, mostrará finalmente la amplitud de esta violencia que afecta la vida de tantas mujeres. Organizaciones de derechos civiles trabajarán para asegurar que estos datos más completos, lleven a un incremento en recursos para combatir y reducir la violación”, aseguró Eleanor Smeal, Presidente de Feminist Majority Foundation.

A nivel general, las estadísticas generales muestran que la mayoría de las víctimas de violación, más de un 75% son blancas, cerca de un 15% son afroamericanas y el resto corresponde a otros grupos étnicos.

Sin embargo, un problema que afecta a las latinas en particular es la tendencia a no reportar. “Las indocumentadas suelen reportar mucho menos, si han sido expuestas a una violación en comparación con las hispanas nacidas en el país”, explicó Sabina. “Todo en nuestro estudio indicó que son las latinas nacidas en Estados Unidos las que están en mayor riesgo que las inmigrantes. Las inmigrantes tienen una visión más tradicional de la familia. Eso puede ayudar a protegerlas”, agregó.

Actualmente, la Ley de Víctimas de Tráfico y Protección contra la Violencia provee dos tipos de visas a víctimas no ciudadanas de crímenes: la visa T y la visa U. Ambas son designadas para proveer estatus legal para no ciudadanos que ayudan o deseen ayudar a las autoridades que investigan crímenes.

“La actualización ayudará a asegurar justicia para aquellos cuyas vidas han sido devastadas por violencia sexual y refleja el compromiso del Departamento de Justicia de defender a las víctimas de violación. Esta nueva definición da un entendimiento más claro de la escala y volumen de este tipo de crímenes”, dijo de Fiscal General Eric Holder.

Durante los últimos 84 años, la descripción de “violación” ha sido la misma. “El conocimiento carnal de una mujer tomado por la fuerza y contra su voluntad”. Una frase que sólo incluye a parejas heterosexuales y que no considera violaciones a hombres, ni sexo oral.

Ahora en cambio, la definición será “la penetración de la vagina o el ano, sin importar lo leve que sea, con cualquier parte del cuerpo u objeto, o penetración oral por un órgano sexual de otra persona, sin el consentimiento de la víctima”.

Esta terminología ya es usada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colectar la información de agencias locales, sin embargo no es considerada a nivel nacional.

De acuerdo a las estadísticas del FBI, durante 2010 se perpetraron 84,767 violaciones, 54 por cada 100 mil mujeres. En el caso de las latinas, la agencia sólo cuenta con estadísticas del 2000, que indican que un 2% de los reportes correspondió a este grupo.

Pero un estudio realizado en 2010 por académicos de Northeastern University y Penn State Harrisburg mostró una realidad muy diferente.

En una muestra que incluyó 2 mil hispanas, un 17.2% habían sido atacadas sexualmente en algún momento de su vida. Un 12.2% vivió el abuso durante su niñez y un 85% de ellas, también había experimentado otro tipo de abuso, como por ejemplo psicológico.

“Es muy importante tener consistencia, cuando hablamos de este tipo de estadísticas. Si diferentes investigadores usan la misma definición y existe consenso, pienso que ayudará a tener cifras más concretas”, aseguró Chiara Sabina, profesora de la Escuela de Ciencias del Comportamiento y Educación de Penn State Harrisburg.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain