Expectativa por segundo mandato de Ortega

El presidente Daniel Ortega quien juramentará el próximo martes aparece acompañado de su esposa Rosario Murillo.

El presidente Daniel Ortega quien juramentará el próximo martes aparece acompañado de su esposa Rosario Murillo. Crédito: efe

Managua/Notimex – Las expectativas de los nicaragüenses sobre el nuevo período de gobierno de Daniel Ortega, quien asumirá su segundo mandato consecutivo el próximo martes, son muy altas en materia de economía familiar, oportunidades de trabajo y seguridad.

Con más del 60 por ciento de la población en la pobreza, los programas sociales del gobierno (2007-2012) han calado hondo.

Ortega conquistó el segundo mandato en un proceso polémico, dado que la reelección consecutiva está prohibida por la Constitución, pero la Corte Suprema avaló la posibilidad al declarar “inejecutable” el veto legal.

En una parada de autobuses en la capital, Rebeca Hernández, admitió a Notimex que “el gobierno llegó a tener logros por lo que ha hecho, velar por los pobres, que siga adelante”.

La única “condición” es que “los de arriba se den cuenta lo que hacen los de abajo”, dijo en alusión al presunto favoritismo para los sandinistas en los beneficios de los programas sociales de láminas de zinc, paquetes de comida, entrega de gallinas, cerdas y vacas.

“Todo lo que ha hecho el gobierno lo ha hecho bien, ningún otro gobierno se había preocupado por los pobres”, afirmó Damaris Ramírez, de unos 60 años de edad, quien recibió en el asentamiento donde vive unas 20 láminas de zinc.

El techo es un artículo altamente apreciado por miles de familias que han comenzado a mejorar sus humildes viviendas.

“A mí no me dieron gallinas, pero me dieron láminas de zinc”, precisó Ramírez, quien deseó que “ojalá siempre siga adelante” Ortega, “así como la compañera Chayo”, en referencia a la poderosa primera dama Rosario Murillo.

El segundo mandato sandinista iniciará con potenciales incrementos de los precios de los productos básicos a causa del ajuste del nueve por ciento de la tarifa de electricidad, a partir de este sábado.

El aumento, sin embargo, fue amortiguado con un subsidio más de 26 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana, porque si no hubiera rebasado el 20,1 por ciento, admitió el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain