Extenderán fecha para renovar TPS a salvadoreños

WASHINGTON, D.C. – El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró ayer, que el gobierno de Estados Unidos dará una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los cerca de 212 mil salvadoreños que reciben este beneficio.

“Hemos tenido una discusión constructiva sobre varios temas de interés. La conversación sobre el TPS nos refleja que el anuncio de una prórroga es inminente. Esperamos que se haga mañana (hoy). Entendemos que será en términos positivos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Esta sería la octava vez, que Estados Unidos otorgaría TPS a este grupo. Como en años anteriores, se espera que la garantía se extienda por 18 meses. La fecha actual de expiración es el 9 de marzo próximo. La última extensión se autorizó en julio de 2010, tras lo cual se inició un periodo de registro de dos meses.

El embajador de El Salvador, Francisco Altschul, comentó que se espera un proceso similar, aunque recalcó que para países como Haití, los trámites han durado tres meses.

“La última vez, tuvimos una inscripción de cerca de 40 mil personas en la red consular, esperamos al menos mantener esta cifra. Estamos preparados para iniciar este proceso, apenas se realice la publicación en el registro federal”, enfatizó.

Tras la reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el canciller reconoció que se están explorando alternativas de posibles beneficios migratorios para familiares de las víctimas de la depresión tropical 12 E, que se encuentren actualmente en Estados Unidos.

“Es una petición que está evaluándose. Siempre hay un estudio a profundidad, sobre los efectos. […] Se estarán calibrando diferentes opciones. La solicitud no es cerrada. Pedimos que se consideren diferentes posibilidades de alivio migratorio.

“Sería prematuro adelantar escenarios, pero creemos que hay ciertas ventanas de oportunidad para ayudar a los afectados. No quisiera adelantar una medida en particular. Porque precisamente la virtud de esta petición, es que es abierta”, agregó Martínez.

Fuentes de USCIS especificaron a La Opinión que no habrá mayores cambios respecto a la última extensión del TPS, realizada en junio de 2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain