Fallece legendaria cantante puertorriqueña Ruth Fernández

"El alma de Puerto Rico hecha canción" falleció ayer a sus 92 años por complicaciones de salud

La legendaria Ruth Hernández con el entonces Gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, en la Parada Puertorriqueña de 1987.

La legendaria Ruth Hernández con el entonces Gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, en la Parada Puertorriqueña de 1987. Crédito: ARCHIVO

SAN JUAN/EFE – La cantante Ruth Fernández, conocida como “El alma de Puerto Rico hecha canción”, falleció ayer en un hospital de San Juan a sus 92 años por complicaciones de salud, informaron amigos cercanos de la artista.

La presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo, lamentó el fallecimiento de Hernández, a quien describió como una de “los pilares de la parada boricua” en Nueva York.

“Acabamos de tener comunicación con los familiares de la ‘Negra de Ponce’, como ella misma quiso que la llamaran, y se nos ha confirmado el fallecimiento de la exsenadora del Partido Popular Democrático”, confirmó Lugo en un comunicado de prensa.

Según varios diarios locales, Fernández, quien nació el 23 de mayo de 1919 en el barrio Bélgica de Ponce, ciudad al sur de la isla, sufría de Alzheimer y arteriosclerosis hace casi una década.

Fernández fue la hija menor de cinco hermanas, quienes tuvieron que quedar bajo el cuidado de su abuela Adela debido al fallecimiento de su madre, Rosa María Cortada, según data una biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

De niña estudió piano y participaba en actividades escolares y comunitarias, donde ya daba muestras de su talento musical. En escuela superior organizó su propio grupo, con el que amenizaba programas escolares.

Fernández, conocida por expresar a viva voz “Arriba corazones”, empezó a cantar a nivel profesional a los 14 años en la estación de Radio WPRP y WPAB de Ponce, ganando 50 centavos diarios.

Por sus interpretaciones y con tan solo 16 años, fue contratada por la orquesta de Mingo y Whoopee Kids, como su cantante principal, logrando presentarse en Venezuela, Nueva York, México y España.

Su primera grabación fue para el sello Columbia en 1941, y por su gran acogida, obtuvo su primer contrato para cantar en el Teatro Latino de Nueva York.

Fue allí donde el cantante y maestro de ceremonias, Héctor del Villar, se refirió a ella con el mote que la habría de conocer en adelante.

Fernández fue pionera en variados campos del arte, entre ellos, ser la primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House y la primera cantante en ser electa al Senado puertorriqueño.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain