Messi gana su tercer Balón de Oro

El delantero del FC Barcelona es coronado como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo
Messi gana su tercer Balón de Oro
El delantero argentino Lionel Messi fue coronado mejor futbolista del planeta por 3 año consecutivo.
Foto: EFE

ZÚRICH.- El delantero del FC Barcelona Lionel Messi fue coronado hoy en Zúrich como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo, lo que le sitúa a la altura de los delanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Vas Basten y del centrocampista francés Michel Platini, los únicos que hasta hoy habían conquistado tres Balones de Oro.

Messi venció en la votación a su compañero en el Barça Xavi Hernández, finalista en las tres últimas ediciones, y al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ganador en 2008 y ausente en la ceremonia al estar concentrado en Málaga con su equipo, que mañana se juega su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

El astro argentino ha protagonizado un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en 2011, ha liderado a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y ha marcado en todas las finales que ha disputado.

Rey de los balones el FC Barcelona

El FC Barcelona se ha convertido, con nueve, en el club que más veces tiene este premio en su palmarés, superando al Milán y el Juventus italianos, que tienen ocho ‘esféricos dorados’ cada uno.

El español Luis Suárez (1960), el holandés Johan Cruyff (1973 y 1974), el búlgaro Hristo Stoichkov (1994) y los brasileños Vitor Borba ‘Rivaldo’ (1999) y Ronaldo de Assís ‘Ronaldinho’ (2005) se unen a los tres conseguidos por Messi en 2009, 2010 y 2011.

Messi iguala con este triplete consecutivo a Michel Platini (1983, 1984 y 1985). También lograron tres balones, aunque no seguidos, los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

Guardiola supera a Mourinho como entrenador del año

El técnico del FC Barcelona Pep Guardiola ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2011 y releva así a su colega en el banquillo del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, que ganó este premio en 2010, el año de su creación.

Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), era el gran favorito para alzarse con el premio en esta segunda edición.

No en vano, el técnico del conjunto azulgrana ha ganado en 2011 cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno histórico que consiguió en 2009.

Pep Guardiola ha derrotado en la votación al propio Mourinho, que no acudió a la gala al encontrarse en Málaga preparando con su equipo el partido de Copa de mañana, y al veterano técnico del Manchester United Alex Ferguson, a quien el de Santpedor batió en la última final de la Liga de Campeones.