Se oponen a barricadas en parque

Grupos de derechos civiles exigen acceso total al campamento de 'indignados'

Un grupo de 'indignados' participó  en una protesta el 31 de diciembre pasado en el área de Zuccotti Park.

Un grupo de 'indignados' participó en una protesta el 31 de diciembre pasado en el área de Zuccotti Park. Crédito: ap

NUEVA YORK/EFE – Varias asociaciones civiles, entre ellas la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), pidieron ayer a las autoridades de Nueva York que dejen de restringir el acceso público al parque Zuccotti, donde acamparon los integrantes del movimiento “Ocupa Wall Street” (OWS) hasta su desalojo en noviembre.

“Las barreras de seguridad, los puestos de control y las medidas de seguridad selectivas no sólo despiertan serios problemas constitucionales, sino que violan las leyes de urbanismo de la ciudad”, dijo la directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman, en un comunicado de prensa.

Esa asociación, junto al Centro para los Derechos Constitucionales y la Asociación Nacional de Abogados, remitieron ayer una carta al Departamento de Urbanismo de Nueva York para pedir que se asegure que el parque Zuccotti “está abierto y accesible para todo el mundo por igual”.

Esas tres asociaciones denuncian que desde que la Policía neoyorquina desalojó el 16 de noviembre el campamento de OWS en ese parque, sólo se puede entrar a él a través de dos puntos de acceso donde el personal de seguridad “registra de forma selectiva al público”.

En concreto, detallan que el personal de seguridad instalado en ese parque -que es de propiedad privada- ha prohibido su acceso con pancartas, instrumentos musicales, esterillas para practicar yoga e incluso comida, a pesar de que ninguna ley escrita así lo establece.

Las tres asociaciones civiles que firman la misiva recuerdan que el propietario de esa plaza, Brookfield Properties, está obligado según una ley de 1968 a mantener el parque permanentemente abierto para el beneficio público. “Brookfield y la ciudad deben retirar estas restricciones y devolver la plaza de la Libertad (el nombre dado al recinto por el movimiento OWS) a la gente inmediatamente”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados, Gideon Orion Oliver.

La petición de esas tres asociaciones se produce a una semana para que se cumplan cuatro meses desde que un grupo de “indignados” bajo el nombre de “Ocupa Wall Street” acampó en ese parque, en pleno distrito financiero de Manhattan, para protestar contra la “avaricia corporativa” y defender a lo que califican como “el 99% de la población”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain