NYPD se vuelve más latino

Piden que un mayor número de oficiales latinos asuman cargos de jerarquía

Los nuevos cadetes durante su juramento como reclutas del Departamento de Policía de Nueva York que se cumplió ayer en el Queens College.

Los nuevos cadetes durante su juramento como reclutas del Departamento de Policía de Nueva York que se cumplió ayer en el Queens College. Crédito: cortesía NYPD

QUEENS – Casi un cuarto de los nuevos reclutas del Departamento de Policía (NYPD) son hispanos.

El alcalde Michael R. Bloomberg y el comisionado de la Policía Raymond Kelly juramentaron ayer a una clase de 898 nuevos reclutas en una ceremonia en Queens College, de los cuales 212 son hispanos, o el 24%. Del numeroso grupo, 164 son hombres y 48 son mujeres, según datos oficiales.

“Todos los neoyorquinos deben agradecerles por el riesgo que corren para asegurar a nuestra ciudad”, dijo el alcalde Bloomberg a los reclutas. “Entonces déjame ser el primero en decirlo: Gracias y mucha suerte en el camino que tienen por delante”, anotó.

“Hoy ustedes se unen a un equipo que ha superado todas las expectativas”, dijo el Comisionado Kelly. “Los policías de Nueva York han ayudado a disminuir el crimen por 35% desde el 2001. Han tomado una muy buena decisión y tienen un buen futuro por delante”, aseguró.

La próxima semana estos reclutas empezarán su entrenamiento formal en la Academia de Policía de la Ciudad y se graduarán en julio. Los oficiales indicaron que muchos de estos nuevos policías son inmigrantes que nacieron en otros países – 44 países fuera de EE.UU, en total– y que muchos de ellos han prestado servicio en las Fuerzas Armadas.

Grupos de policías hispanos aplaudieron el alto índice de latinos ingresando al NYPD. (El año pasado, el 25% de los 1,635 nuevos reclutas también fueron hispanos). Sin embargo, algunos cuestionaron las posibilidades de estos policías para subir de rango.

El presidente del New York Police Department Hispanic Society, Dennis González, señaló: “Las oportunidades para que policías hispanos suban de rango son buenas pero podrían ser mejores”.

González, un detective puertorriqueño, informó que, de los hispanos en el NYPD, 62 han llegado al rango de capitán o más alto. “Eso no es mucho, considerando que cuántos somos en total”. El 26% de los 35,000 oficiales del NYPD son hispanos, constituyendo la minoría más grande dentro de la fuerza. Asimismo, el 16% son afro-americanos y el 5% son asiáticos.

Según González, Kelly ha ascendido a más latinos que cualquier otro comisionado, pero “estos policías no tienen muchas oportunidades para llegar más allá de capitán”, dijo el detective, quien culpó una falta de promociones discrecionales del alto mando de la Policía.

“Los hispanos no estamos entre los subcomisionados y eso tiene que cambiar”.

Anthony Miranda, el director del National Latino Officer’s Association, dijo: “Los hispanos se están quedando en las calles patrullando. No los están promoviendo a detectives o a asignaciones especiales.”

El sargento jubilado observó que no hay ningún hispano a cargo de las unidades del NYPD que maneje la política del Departamento. “Los hispanos están más de calificados para estas posiciones pero no las están ascendiendo”.

Miranda citó el ejemplo del teniente Robert González, quien no fue nombrado a la posición de subcomisionado de entrenamiento. En vez de él, el comisionado Kelly nombró al Teniente James O’Keefe, quien se había jubilado pero regresó al NYPD para ocupar el puesto en el 2011. “Somos muchos hispanos, pero policías de raza blanca siguen siendo los que mandan”, manifestó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain