Salvadoreños celebran la prórroga del TPS

San Salvador/EFE – El Salvador celebró ayer la “gran noticia” de que Estados Unidos amplió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) e indicó que insistirá en un régimen permanente para miles de inmigrantes salvadoreños en ese país.

“Ya tenemos prórroga del TPS por otros 18 meses”, como pidió El Salvador en septiembre pasado; “es una gran noticia, nos sentimos muy satisfechos”, declaró en una rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Martínez explicó que el período de reinscripción está abierto desde hoy mismo y se extenderá hasta el 9 de marzo próximo, cuando expirará la séptima prórroga del TPS, a la que se acogieron unos 212.000 salvadoreños.

“Esperaríamos que ese universo se mantenga” en el octavo período del TPS, que se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2013, añadió.

La embajada y los consulados de El Salvador en Estados Unidos también abrieron un período de asesoramiento para facilitar la reinscripción de salvadoreños en el TPS, apuntó.

El canciller salvadoreño subrayó que, al margen del TPS, se insistirá ante Estados Unidos en el otorgamiento de un régimen permanente para los inmigrantes salvadoreños.

De los 2,9 millones de salvadoreños que viven fuera de su país, 2,5 radican en Estados Unidos, según el “Mapa de las migraciones salvadoreñas” que la Cancillería presentó a finales de 2011.

Según el documento, el 24 por ciento de los hogares salvadoreños recibe remesas de sus familiares que residen en el exterior, las que hasta noviembre pasado sumaron 3.286,1 millones de dólares y de las que depende la economía del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain