Protección de salud para más familias

Desde que la Hispanic Federation comenzó a realizar sus encuestas anuales sobre la situación de los latinos en el área metropolitana, uno de los principales problemas que se han detectado en nuestra comunidad ha sido la falta de seguro de salud. Se trata de una carencia que también ha quedado demostrada por diversos estudios y que se refleja, por supuesto, en muchos indicadores de salud de nuestra población en general, desde las altas tasas de obesidad y diabetes hasta los elevados porcentajes de mortalidad debida al Sida. Esa falta de seguro médico resulta doblemente injusta y dolorosa cuando afecta a nuestros niños y niñas. Especialmente porque la mayoría de ellos podría contar con alguno de tres planes de salud económicos o a bajo costo, Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Desde hace casi 13 años, la Hispanic Federation y varias de sus casi 100 organizaciones prestan ayuda en materia de inscripción en esos tres programas, además de información en español e inglés. Y en 2012, la Hispanic Federation acaba de ampliar esa red de servicios con la incorporación de otras dos de sus agencias miembros, el Instituto de la Familia Puertorriqueña y el Centro para el Desarrollo de la Mujer Dominicana. Con las nuevas adiciones, la federación y sus agencias cubren ahora un buen número de vecindarios de la Ciudad de Nueva York con altas tasas de población latina. Se trata del Bajo Manhattan, el Alto Manhattan (Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood), partes del Bronx (Hunts Point, Mott Haven, Morrisania y Soundview), una importante área de Queens (Astoria, Corona, Jackson Heights y Ridgewood) y una vasta zona de Brooklyn (Williamsburg, Greenpoint, Bushwick, East Bushwick, East New York, Bay Ridge, Sunset Park y Kensington).

“Si bien es verdad que nuestra comunidad no aprovecha al máximo posible las ventajas que ofrecen los programas Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid”, comenta Liliana Melgar, Directora de Programas de Salud de la Hispanic Federation, “también es cierto que muchísimos niños y adultos ya reciben los importantes beneficios de esos planes, en parte gracias al trabajo de la Hispanic Federation y sus agencias participantes”.

Casi todos los niños neoyorquinos pueden participar en el programa Child Health Plus, que se ofrece a ciudadanos, residentes documentados o inmigrantes indocumentados. Los requisitos para obtener cobertura son ser menor de 19 años, residir en el Estado de Nueva York y no tener seguro de salud.

Según sea el ingreso de la familia y el número de integrantes, la contribución por este seguro varía de $9 a $238.42 mensuales por niño. Y cuando se trata de las familias cuyos ingresos no llegan a los mínimos fijados por el Departamento de Salud, el servicio es gratuito.

Liliana Melgar emplea como ejemplo a una familia de cuatro miembros cuyos ingresos combinados no superan los $35,748 anuales.

“Para los niños de esa familia, el seguro Child Health Plus es gratuito”, explica. “Si los ingresos son entre $35,748 y $49,620, la familia paga $9 mensuales por niño. Y si son entre $49,620 y $55,884, el pago mensual por niño es de $15”.

Por supuesto, hay familias cuyos ingresos anuales son superiores a los $55,884, pero eso no significa que no puedan obtener cobertura de Child Health Plus. Esas familias pueden acogerse a ese seguro pagando $30 y $238.42, que sigue siendo conveniente si se lo compara con otros seguros médicos.

Aprovecho para darles el número de la línea de Información sobre el Sida, que es el 1-800-233-7432.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain