Indignados preparan protestas a nivel nacional

Indignados preparan protestas a nivel nacional
El martes los 'indignados' retornaron al parque Zucotti de Manhattan.
Foto: Gerardo Romo / EDLP

WASHINGTON/AP – Se les permitió regresar al parque Zuccotti de Manhattan, pero los echaron de una casa vacía en Seattle. En otros lugares de Estados Unidos, los activistas del movimiento Ocupemos pelean en los tribunales para evitar ser expulsados.

Mientras el movimiento oscila, la protesta en la capital del país persiste en el invierno, mantenida a flote por manifestantes que acampan en terrenos federales y en una ciudad con una tolerante, e incluso celebrada, historia de desobediencia civil. Washington tiene incluso dos lugares de Ocupemos a pocas cuadras de distancia uno de otro.

“Nosotros no lo iniciamos, eso lo hizo Ocupemos Wall Street, pero seguimos adelante”, dijo Joseph Bieber, quien llegó a Washington después de que cerró el campamento de Filadelfia.

Los manifestantes como Bieber han encontrado un nuevo hogar en D.C., donde los organizadores esperan que un mitin el martes en el Capitolio -llamado Ocupemos el Congreso- atraiga a miles de personas y aporte nueva atención al movimiento en Washington y a su protesta contra la desigualdad económica.

“No podemos protestar sólo en Wall Street. También debemos protestar directamente en el Congreso si queremos tener un cambio real”, dijo Mario Lozada, un manifestante de Filadelfia que tiene previsto estar en Washington la próxima semana para la protesta.

Aunque los manifestantes de la capital estadounidense han provocado la ira de un legislador republicano, ellos han sido tolerados, con algunas crecientes señales de exasperación, por un alcalde que forjó su identidad política como activista y por un Servicio Nacional de Parques que se dice determinado a proteger los derechos de la Primera Enmienda referentes a la libertad de expresión.